Quintana, el nacionalista que llevó BNG al Gobierno y no pudo reeditarlo

Anxo Quintana durante la comparecencia ante los medios.
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, no podrá hacer realidad su proyecto para Galicia tras la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas, en las que los nacionalistas perdieron un escaño, al igual que los socialistas.
Quintana afrontó las elecciones 2009 con gran optimismo y convencido de que su partido estaba en auge al manifestar: 'El nacionalismo gallego está en el mejor momento de su historia', una proclama que no refrendaron los resultados electorales.

El portavoz nacional del BNG y cabeza de lista por A Coruña asumió el liderazgo de esta formación, en sustitución de Xosé Manuel Beiras, en la asamblea nacional de esta formación celebrada en noviembre de 2003, aunque ya desde mucho antes su nombre figuraba como probable sucesor.

Los trece diputados obtenidos en las elecciones de 2005 le permitieron estar cuatro años como número dos del Gobierno gallego, durante los que implantó algunas de las ideas del BNG en el ámbito social y educativo.

No obstante, Quintana ha afrontado este tiempo dificultades con su socio de coalición, el PSdeG, y dentro de su propio partido, en el que prevalecen las discrepancias entre las distintas corrientes.

Nacido en Allariz hace 50 años y ATS de profesión, Quintana se inició en la política muy joven, militó en el nacionalismo gallego desde 1977 y forma parte del BNG desde su fundación, en la asamblea constitutiva de 1982.

Su gestión, durante diez años, al frente de la alcaldía de Allariz, buque insignia del municipalismo del Bloque, le sirvió para ser designado en el año 2000 como senador.

A partir de ahí comenzó su carrera de ascenso para sustituir a Beiras en lo que fue un proceso con tensiones importantes en el partido, hasta que en la asamblea de 2003, apoyado por la formación que lidera la dirección del BNG, la Unión do Povo Galego, Quintana obtuvo más del 75 por ciento de los votos de los militantes.

El líder nacionalista, padre de dos gemelos nacidos el 16 de febrero de 2006 que lo llevaron a ser el primero de los miembros del Gobierno gallego en coger la baja de paternidad incluida en la Ley de Igualdad, volverá ahora a la oposición.

Te puede interesar