Candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta

Quintana: ‘No pongo límites al ascenso del BNG, ni siquiera los 18 escaños’

Anxo Quintana. (Foto: Lavandeira Jr.)
El vicepresidente de la Xunta y candidato a la Presidencia, Anxo Quintana, ha asegurado que no pone ‘límites al ascenso del BNG’ en las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo, ‘ni siquiera los 18 escaños’ conseguidos en 1997 por el partido nacionalista, cuando era liderado por Xosé Manuel Beiras.
Quintana (Allariz, 1959) recordó en una entrevista que ‘lo único en lo que coinciden todas las encuestas es en que el BNG va a subir’ y señaló que palpa esta tendencia cada vez que visita ‘cualquier pueblo o ciudad gallega’.

‘En estas elecciones el BNG va a ser el punto de confluencia de muchos nacionalistas, pero también de muchos galleguistas y progresistas que quieren que Galicia dé un paso adelante’, afirmó el candidato nacionalista.

El líder del Bloque Nacionalista Galego sostuvo que ‘el balance del bipartito es positivo’, aunque reconoció que le gustaría que se hubiesen producido ‘más cambios y más profundos’ y consideró que los ciudadanos están en clara sintonía con su partido porque ‘se ha convertido en un referente político para muchos’.

Quintana indicó que ‘no van a producirse mayorías absolutas hasta dentro de mucho tiempo’ y aseguró que no excluye ninguna posibilidad de coalición.

El nacionalista explicó que ‘el pacto con el PP es una posibilidad, pero lo que ocurre es que ellos no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo, se niegan a dialogar y se auto excluyen, eso los condena a estar en la oposición’.

Además, el vicepresidente gallego acusó a los populares de ‘polemizar’ sobre la convocatoria, poco antes de las elecciones gallegas, de un concurso-oposición a la Red de Servicios Sociales de la Xunta.

‘Si no se pueden firmar acuerdos con los sindicatos sobre una reivindicación de hace más de un año y convocar oposiciones, que me digan cuándo hay que parar estas cosas. ¿Un año antes de los comicios, dos? ¿O no lo hacemos en toda la legislatura?, porque en cuatro años llegarán otras elecciones’, dijo irónicamente.

El dirigente nacionalista consideró que estas críticas se deben a que el PP teme a su partido y opinó que la propuesta del popular Alberto Núñez Feijóo al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para enfrentarse en un debate en Argentina se debe a que los populares ‘son capaces hasta de poner el océano de por medio para escaparse de debatir con el BNG’.

‘El señor Feijóo tiene la constatación de que cada vez que ha debatido con el BNG ha perdido y debe considerar que el mejor mecanismo para tener alguna posibilidad de ganar es no cruzarse con nosotros’, declaró Quintana.

De todos modos, el vicepresidente de la Xunta animó a Feijóo y a Touriño a que ‘hagan ese debate’ y sugirió que el tema central del mismo debería ser el voto emigrante y el nuevo requisito exigido por la Junta Electoral Central de presentar el DNI o pasaporte para poder votar.

‘El PP creó el modelo vigente hasta hace poco, y no se puede lamentar ahora, y el PSOE no fue capaz de cambiarlo en estos años teniendo la oportunidad’ de Gobierno, dijo Quintana.

También criticó al Gobierno central, que según sus palabras, ‘sigue sin tener muy claro qué modelo de financiación autonómica quiere diseñar y sigue jugando con la idea de que cede dinero a las comunidades, cuando en realidad lo que hace aquí es decidir con qué porcentaje de los impuestos que pagan los gallegos se puede quedar Galicia’.

El líder del BNG consideró que las opciones para conseguir un mayor porcentaje de ese dinero aumentarían si Galicia tuviese un nuevo estatuto de autonomía ‘con un ámbito competencial de máximos blindado, un modelo de financiación que permita ejecutarlo y que establezca igualdad jurídica para el gallego y el castellano’.

‘Si no podemos exigir más derechos en plenitud es porque no tenemos un nuevo Estatuto, y de eso es responsable directo el Partido Popular’, matizó.

Quintana apuntó que, precisamente, una de las líneas básicas de su programa electoral es la reivindicación de más autogobierno ‘para lo que es necesario un estatuto que reconozca nuestro carácter nacional’.

Además, detalló que el BNG cuenta con un proyecto ‘que profundizará en las políticas para la gente con la consolidación del programa gallego de bienestar, de las políticas de vivienda y la promoción de empleo’.

‘Galicia, conmigo y con el BNG, puede aspirar a creer en sí misma, a valorar sus recursos y a tener voz propia en el estado español, en Europa y en el mundo’, concluyó.

Te puede interesar