Quintana pide a los marinos que acudan a los cursos de supervivencia y elude hablar del rescate

La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha hecho un llamamiento al colectivo de marineros para que asistan a los cursos de supervivencia impartidos por la Xunta después de que estas 'enseñanzas' hayan salvado hoy la vida a 4 tripulantes en el naufragio de un pesquero a 8 millas de la costa de A Coruña, sobre cuya operación de rescate no ha querido pronunciarse.

'No es día de hacer valoraciones', ha afirmado Quintana en alusión a una posible descoordinación en la operación del rescate, en la que participaron, además de Salvamento Marítimo, otros pesqueros que se encontraban en la zona.

La responsable de Mar ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras visitar a los supervivientes del naufragio, que el accidente fue 'muy rápido', por lo que cuando los marineros 'se dieron cuenta' el barco ya había dado la vuelta, según relataron ellos mismos a la conselleira.

Los cuatro supervivientes se encuentran bien y se espera sean dados de alta en las próximas horas -uno de ellos ya lo ha sido, ha confirmado la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas-.

Asimismo, la autopsia de los dos fallecidos ya ha sido completada por lo que sus cuerpos serán traslados en las próximas horas a Malpica, en A Coruña, para su entierro.

Ambas mandatarias han expresado sus 'condolencias' a las familias por lo ocurrido.

Quintana, además, ha pedido al colectivo de marineros que 'cada vez que hay un curso' de supervivencia 'se apunten' 'sin dilación', puesto que estas enseñanzas son fundamentales ante sucesos como éste.

De hecho, ha relatado Quintana, los supervivientes del naufragio 'están vivos' 'gracias a las enseñanzas que recibieron en estos cursos', lo que les permitió mantener la 'tranquilidad' y 'aguantar la presión psicológica'.

Ellos mismos han pedido a la Xunta que continúe realizando cursos este tipo de cursos.

Te puede interesar