Reclama abordar la reforma del Estatuto en los primeros seis meses de Gobierno y avanza que el BNG volverá a impulsar el traslado de ENCE

Quintana ve 'preocupado' a Feijóo por el voto rural al BNG y apela al apoyo galleguista aunque no sea nacionalista

Anxo Quintana.
El vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG por segunda vez a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana (Allariz, 1959), detectó que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, está 'muy preocupado' por el 'avance' de la formación frentista en el medio urbano y, 'sobre todo, en el rural', y reclamó el sufragio galleguista, aunque no sea nacionalista, porque 'no hay ningún peaje por apoyar al Bloque'.
Anxo Quitana también situó la 'única incógnita' de las elecciones gallegas del 1 de marzo en 'cuánto va a subir el BNG', ya que aseguró que 'el PP no va a gobernar' porque él mismo 'se auto excluye de esa responsabilidad' y del Partido Socialista 'tampoco parece que nadie espere nada muy diferente a lo que ahora mismo tiene'.

'Nosotros no ponemos límites, estamos convencidos de que vamos a subir y los ciudadanos decidirán cuánta es esa responsabilidad', aseveró el líder de los nacionalistas gallegos en una entrevista concedida , tras lo que afirmó que el Bloque alberga la expectativa de 'conseguir su mejor resultado' (17 escaños y segunda fuerza política en 1997).

Con la confianza de ser el 'referente galleguista' de la ciudadanía, 'hable gallego o castellano', Quintana explicó que 'no se trata de que la mayoría del país sea nacionalista, sino de que vea reflejada la solución a sus problemas en las propuestas del BNG'. En este sentido, concluyó que la 'preocupación' de Feijóo se deduce de que el PP 'no tiene ni el nombre' de galleguista y avisó de que 'es imposible invocar el galleguismo cuando al mismo tiempo se intenta matar la mayor seña de identidad, que es el idioma'.

Quintana destacó que el Bloque ha sido 'capaz de hacer las candidaturas antes que nadie' (a falta de aprobarlas el 10 en el Consello Nacional) y con una 'cohesión interna' y un grado de 'unidad importante', así como subrayó de la formación su 'proyecto transformador y que cumple porque no tiene las manos atadas'.

Sobre las posturas críticas de algunos sectores a la metodología para elaborar las listas, porque denuncian un 'pacto' entre las corrientes mayoritarias del Bloque, su líder recalcó que 'las historias de la UPG, 'quintanistas' y sectores' le 'suenan a antiguo' y aseveró que 'en el BNG todos son el BNG'.

Del mismo modo, reivindicó que él fue 'elegido' y afirmó que 'ahora todos' tienen 'en la cabeza conseguir el mejor resultado'. Por ello, postergó hasta 'ver qué pasa' la evaluación de si debe continuar al frente de la formación, aunque matizó que para 'mal y para bien' hay que 'asumir las responsabilidades', tras lo que auguró que en esta ocasión 'será para bien'.

En cuanto al voto emigrante, descartó que vaya a ser decisivo, por lo que no baraja que se conforme un bipartito de socialistas y nacionalistas gracias al sufragio de los residentes ausentes y eludió cuestionarse si sería legítimo ese Ejecutivo, porque dijo no gustarle la 'política de hipótesis'. Quintana, que confirmó que no viajará a la diáspora para hacer campaña, culpó al Gobierno del 'grandísimo fracaso' por 'no haber resuelto esta cuestión', que estima de 'principios democráticos'.

Reforma estatuto

El autogobierno será uno de los mensajes que transmitirá en la campaña electoral, en la que garantizó que no se le verá 'tensionar el debate ni con PP ni con PSOE', y para lograrlo apostó por redactar un nuevo Estatuto de Nación, que considera que debe ser 'una tarea inmediata', en los primeros seis meses de la nueva legislatura.

Sobre este extremo, insistió en reclamar una 'postura clara' de PPdeG y PSdeG y demandó que antes de los comicios se posicionen sobre si defienden un texto estatutario en el que 'haya un reconocimiento nacional al mismo nivel que Cataluña, se plasme un ámbito competencial de máximos y blindado, se redacte un modelo de financiación que dé suficiencia financiera y autonomía fiscal a Galicia y se iguale el estatus del gallego y el castellano'. '¿Sí o no?, nosotros sí, les emplazo a que se definan', remachó.

Del mismo modo, tal y como ocurrió en 2005, el BNG llevará el traslado de la clorera y pastera de ENCE-Elnosa de la Ría de Pontevedra ya que es una 'reivindicación de la formación y de la mayoría de la sociedad gallega y pontevedresa'. 'ENCE tiene los días contados y creo que sería inteligente por parte de la empresa que adelantase el camino para salir de la ría', sentenció.

Concurso eólico

En cuanto al concurso eólico, defendió que 'Galicia saldrá ganando' y rechazó que la tramitación final pueda ser obstaculizada por la Consellería de Medio Ambiente con la elaboración del nuevo plan sectorial eólico, en el que deberán incluirse cuatro proyectos que ahora están fuera del actual. Asimismo, dijo que lo que le preocupa es que 'por fin se haya hecho un concurso eólico al servicio de la gente' y remató que 'quien quiera presentar recursos está en pleno derecho de hacerlo'.

Sobre el hecho de que acudiese él a la presentación de la admisión a trámite, justificó que ha visto 'a la vicepresidenta del Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en diferentes ruedas de prensa sectoriales con los ministros y nadie se rasgó las vestiduras preguntando por qué estaba allí'.

'Consideré oportuno estar en una rueda de prensa dando apoyo a un conselleiro que creo que tuvo una actuación brillante en un tema muy importante para el país, y punto', zanjó y consideró que 'a veces' cree que 'hay gente que desearía que el vicepresidente apareciese con un pasamontañas'.

En todo caso, preguntado por si no debería haber acudido también Emilio Pérez Touriño, contestó con un 'por supuesto, el presidente siempre que quiera estar, no sólo puede, sino que debe' acudir, tras lo que puso de manifiesto que 'representa a todos' y es el 'único' presidente de un Gobierno del que recordó que 'es de coalición' y por ello tiene 'dos referentes políticos'.

Reedición bipartito

Tras avisar de que las aspiraciones en un futuro reparto competencial del bipartito son que la Presidencia de la Xunta sea para el BNG, Anxo Quintana opinó que 'sería bueno darle continuidad' al trabajo realizado en estos tres años y medio, periodo del que lamentó 'no haber sido capaces' de haber impulsado la reforma de la ley que rige la Compañía de Radiotelevisión de Galicia.

Además, abogó por 'mejorar los mecanismos de corresponsabilidad transversal' del Ejecutivo 'independientemente de que se trabaje en áreas distintas', puesto que redundaría 'en la coordinación y labor del Gobierno', y admitió que en esta legislatura 'no se hizo mucho'. Quintana concluyó que 'el BNG cumplió' los objetivos en el bipartito, aunque entiende que hay que profundizar en la 'transformación', como desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Galicia, aprobada recientemente en el Parlamento gallego.

En cuanto a uno de los proyectos más importantes que ejecutó una consellería nacionalista, el Plan Sectorial de Vivenda, resolvió que las más de 20 alegaciones que acumula --incluidas las de Ayuntamientos gobernados por el BNG (como Cangas o Pontevedra)-- servirán para 'mejorarlo'. 'A mí me preocuparía que hubiésemos hecho un plan y que los ayuntamientos pasaran absolutamente', afirmó y precisó: 'lo único que no acepto es la actitud de algún ayuntamiento --como Arteixo-- que pretende que no se haga esa inversión millonaria para construir viviendas protegidas'.

Sobre financiación autonómica, indicó que Touriño informó al Ejecutivo en el último Consello de la Xunta sobre su conversación con José Luis Rodríguez Zapatero por lo que el dirigente nacionalista mostró su 'apoyo con todas las consecuencias' para conseguir 'éxitos' para Galicia.

Te puede interesar