La FSC culminará el lanzamiento del Observatorio de la Competitividad a finales de diciembre

Un ranking medirá la competitividad de la economía gallega y su posición entre los 55 países más avanzados del mundo

La Fundación galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC) dispondrá a finales de año de los resultados de un ranking que medirá la competitividad de la economía gallega en el mundo y fijará su posición entre los 55 países más avanzados.
Galicia será la única región junto a Cataluña que estudie el Instituto Internacional de Desarrollo Empresarial (International Institute for Management Development, IMD), cuyos informes se limitan al ámbito estatal.

Así lo manifestó el director general de esta entidad, José María Martín Moreno, que defendió que la iniciativa del IMD aportará una visión macroeconómica de los indicadores ‘más críticos’ de la economía gallega para, de este modo, realizar un diagnóstico de su situación e impulsar actuaciones concretas en sectores estratégicos como el naval, textil o el granito con la cooperación de los diferentes clusters de la comunidad.

Una vez la FSC determine los factores decisivos para mejorar la competitividad y, por tanto, la productividad de la economía gallega definirá planes de acción que ejecutarán las instituciones públicas o incluso la propia fundación, como aclaró Martín Moreno. Cuestionado sobre la posible posición de Galicia en ese ranking, Martín Moreno descartó que ‘estemos entre los primeros’, pese a matizar que ‘tampoco estamos entre los últimos’.

Los indicadores macro y microeconómicos impulsarán el desarrollo del Observatorio de la Competitividad, órgano que seguirá y ‘monitorizarᒠsu evolución. Precisamente, Martín Moreno avanzó que la creación y lanzamiento de este instrumento culminará entre el 15 y 20 de diciembre, aunque, como subrayó, su puesta en funcionamiento no se concretará hasta disponer de un modelo ‘adecuado a la realidad de la economía gallega’.

Sobre esta cuestión informó de que la FSC trabajará en colaboración con la consultora Monitor Group de Michael Porter, especializada en clusters, para definir y completar los indicadores que permitan realizar esa evaluación periódica de la evolución de la economía gallega.

PYMES, NUEVOS SOCIOS DE NUMERO

La estrategia, según precisó Martín Moreno, se fundamentará en impulsar la ‘cooperación’ entre clusters para ‘competir y mejorar’, así como en establecer una ‘comparación continua’ entre Galicia y otros países. Así, la FSC colaborará con los citados agentes externos y estará respaldado por los agentes locales.

El director general de la FSC resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el tejido socioeconómico gallego, de ahí que anunciase la intención de la entidad de incorporarlas como miembros de número en los cuatro comités de área que integran la fundación: Cooperación y competitividad, presidido por Javier Riera; Innovación y conocimiento a cargo de Honorato López Isla; Nuevos negocios y emprendedores, de Manuel Jove e Internacionalización, de Pierre Ianni.

‘Queremos ampliar la fundación con nuevos miembros de número por eso estamos en contacto con pymes para que formen parte del nuevo patronato’, manifestó.

PRESUPUESTO Y PRESENTACION

Los responsables de la fundación harán una presentación pública del Observatorio de la Competitividad a los socios fundadores y a los 60 expertos distribuidos en los cuatro comités de área, así como a los agentes de conocimiento local, después de que su presidente, Emilio Pérez Touriño, anunciase su creación el 29 de junio.

Los resultados del ranking del IMD y la culminación de la fase de lanzamiento del Observatorio determinarán el presupuesto de la FSC para 2009. ‘Este proyecto marcará cuál puede ser el presupuesto de 2009’, señaló. Asimismo destacó que la partida presupuestaria habilitada este año ascendió a 1,9 millones de euros, de los que, la mitad, obtuvo una financiación externa y el otro 50 por ciento, el gasto corriente, a través de sus patronos.

Los patronos fundadores de la FSC son la Xunta --Presidencia y la Consellería de Economía--, las tres universidades gallegas, las entidades financieras Banco Pastor, Caixa Galicia, Caixanova y las empresas Coren, Fadesa, Finsa, Inditex, Pescanova, PSA Peugeot Citron y Unión Fenosa.

Martín Moreno destacó la ‘actividad frenética’ de la fundación este año, en el que se impulsaron proyectos ‘de excelencia’ como Energylab, Crecentia y la Asociación Empresarial Innovadora Energía y Medio Ambiente. No obstante, reconoció la ‘dificultad’ de su implantación al sostener que se centran en valores ‘intangibles’ cuya rentabilidad se podrán advertir ‘a medio y largo plazo’.

FSC Y CRISIS ECONOMICA

Cuestionado por el sentido de esta fundación en plena crisis económica, Martín Moreno defendió que sus patronos serían ‘irresponsables’ si no tuvieran presente la actual coyuntura gallega y global. No obstante, instó a no perder la ‘visión de futuro’. ‘La misión de la fundación es que la posición de Galicia salga lo mejor posible de este periodo’, afirmó.

El director general de FSC, profesor de Economía aplicada en la Universidade de Vigo, consideró que Galicia está ‘aguantando mejor’ que la economía española tras citar indicadores como la tasa del paro --8,5 por ciento frente al 15 por ciento estatal-o el precio de la vivienda.

‘Aunque el ciclo --de la economía gallega-vaya retardado con respecto a otras economías en los indicadores se reflejaría’, señaló en relación a la evolución macroeconómica de la comunidad. En este sentido señaló que Galicia ‘flaquea’ donde ‘flaquea’ España, en el sector inmobiliario y en el de los servicios.

‘No tenemos sectores basados en la tecnología y la alta productividad, tenemos que desarrollarlos’, manifestó, después de apelar al I+D+i, el capital humano y la competividad. También precisó que la desaceleración brusca de la construcción no es un problema ‘tan grave’ en la comunidad gallega como en el resto de España.

No obstante insistió en que, para hablar de la economía gallega, hay que diferenciar entre los diversos ámbitos de producción. Así subrayó la productividad del sector de la automoción, a pesar de reconocer que en la actualidad ‘lo está pasando mal’, señaló que se puede ‘mejorar mucho’ la competitividad del sector naval, ‘aunque sus condiciones a medio plazo son excelentes’ y calificó de ‘nada competitivo’ al de la construcción.

En este sentido, Martín Moreno instó a ‘focalizar’ los sectores ‘de éxito’ para priorizarlos y que actúen como ‘tractores’ de la economía gallega. Todo, en un horizonte que a medio plazo estará marcado bien por la desaparición de los fondos europeos o por una merma ‘muy importante’ de la aportación comunitaria.

‘Y en productividad estamos por debajo de la media nacional, también en competitividad y en renta media’, concluyó. Por ello defendió la definición de indicadores y planes de acción que permitan diseñar las políticas que sitúen a la comunidad ‘en la rampa de lanzamiento para visualizar el éxito’ en 2014.

Te puede interesar