Ténicos de Hacienda, consumidores y transportistas dicen que no compensa el 'céntimo sanitario'

La rebaja del IRPF se percibe como una estrategia de imagen

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, con Núñez Feijóo al fondo. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Técnicos de Hacienda, representantes de consumidores, profesionales del transporte o expertos en materia tributaria advirtieron de que el anuncio hecho por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se rebajará el IRPF a los contribuyentes con bases liquidables inferiores a 17.700 euros, 'no compensa' otros gravámenes, como la subida del precio de los hidrocarburos, anunciada pocos días antes. El hecho de que el gobierno gallego hubiese anunciado, con pocos días de diferencia, primero el aumento del impuesto sobre hidrocarburos (con algunas excepciones), y luego la rebaja del IRPF, es para estos expertos 'una estrateg
El hecho de que el gobierno gallego hubiese anunciado, con pocos días de diferencia, primero el aumento del impuesto sobre hidrocarburos (con algunas excepciones), y luego la rebaja del IRPF, es para estos expertos 'una estrategia de imagen política'.

A ese respecto, el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó que, según los cálculos de este colectivo, con la rebaja del IRPF, que supondría un ahorro medio para los contribuyentes de unos 50 euros al año, la Xunta dejará de ingresar unos 36,5 millones de euros.

'La medida no tendrá mucho impacto en los bolsillos de los ciudadanos', señaló Mollinedo quien, además, ha indicado que 'las cuentas públicas se recuperarían parcialmente' con la recaudación prevista por el incremento del tramo autonómico que grava los hidrocarburos (unos 53 millones anuales).

En esa línea, la catedrática de Derecho Tributario y Financiero, y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, Ana Pita, advirtió de que, si se retrae el consumo por la subida del precio de los carburantes, no se cumpliría la finalidad de obtener recursos para atender el gasto sanitario.


RECAE EN LAS CLASES MEDIAS

Ana Pita matizó que 'resulta injusto que el peso de la recaudación recaiga siempre sobre determinado grupo social, la clase media'. 'Los sectores con mayor poder adquisitivo, la riqueza acumulada, debería ser la fuente principal de obtención de ingresos del Estado, y que esos ingresos financiasen el servicio público sanitario', ha sostenido.

En cuanto a la rebaja del tramo autonómico del IRPF, Pita considera la medida insuficiente, 'porque debería producirse en todas las rentas', aunque cree que 'toda reducción de tipos que afecte a las rentas más bajas debe acogerse con agrado'.

No obstante, advirtió de que todavía está pendiente 'una reforma más justa de la imposición sobre la renta', que conlleve una 'reducción de la carga tributaria a las familias en general, también las de rentas medias' que 'son las que sostienen los gastos públicos'.


ESTACIONES DE SERVICIO

Por su parte, la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (que agrupa a un 60 por ciento de las gasolineras en la comunidad) también se mostró contrariada por la nueva medida fiscal de la Xunta, porque 'los hidrocarburos ya son un producto muy gravado'.

El portavoz de la Federación, Julio López, ha afirmado que, las estaciones de servicio 'venderán un producto más caro, pero ganarán lo mismo', con la circunstancia agravante de que 'se arriesgarán más, porque el consumo se retraerá'. 'Perderemos un volumen importante de ventas', ha vaticinado.

'El sector está muy preocupado, la rentabilidad cae a pasos agigantados', señaló.

Te puede interesar