Rechazo total a las enmiendas de la oposición en la Cámara gallega

El Grupo Popular en la Cámara gallega utilizó ayer su mayoría parlamentaria para rechazar todas las proposiciones no de ley impulsadas por los grupos de la oposición en la primera comisión institucional del año. De este modo, únicamente salió aprobada una propuesta del PP encaminada a fomentar la participación de las asociaciones de mujeres en la elaboración del IV Plan de Igualdad de Galicia a través de la página web de la Xunta, que tuvo como respuesta la abstención de socialistas y nacionalistas.
Impulsada por la diputada Paula Prado, fue criticada por las portavoces de la oposición, Silvia Fraga (PSdeG) y Tareixa Paz (BNG), quienes recriminaron a la portavoz 'popular' la 'frivolidad' de esta medida dados los 'recortes' en materia de igualdad puestos en marcha por la Xunta. Así, la socialista consideró 'irónico' que 'un gobierno que desprecia e ignora' las políticas de igualdad lleve a cabo ahora 'tan magna actuación' y permita a las asociaciones de mujeres aportar sugerencias. 'Un detalle, un cariño', ejemplificó en tono irónico, para proponer que el Ejecutivo redacte un texto base antes de que finalice el actual período de sesiones que reciba a continuación las sugestiones.

También la nacionalista incidió en que las asociaciones 'no tienen que hacer el trabajo' del Gobierno autonómico y reprobó que éste llame a la participación pero no desarrolle un plan de empleo femenino, tal y como establece la Ley de Igualdad en el Trabajo que también está siendo incumplida -recordó- en lo relativo a la composición del Consello de la Xunta.

En su turno de cierre, Paula Prado preguntó a las portavoces de la oposición por qué sus formaciones no pusieron en marcha el citado plan de empleo durante la época en que gobernaba el bipartito.

Te puede interesar