El operativo de búsqueda intenta ahora localizar al joven estudiante eslovaco Tomas Velicky, nacido en Bratislava en 1988

Recuperados los cuerpos de los dos policías desaparecidos en el Orzán

Familiares, compañeros y amigos, durante el traslado del cadáver de Rodrigo Maseda, poco después de ser rescatado del agua.  (Foto: FOTOS CABALAR)
Los equipos de salvamento rescataron ayer los cadáveres de los dos policías nacionales que permanecían desaparecidos desde el pasado viernes cuando fueron arrastrados por el mar al tratar de auxiliar a un joven estudiante eslovaco en la playa coruñesa del Orzán, al que se sigue buscando. Se trata de Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela (Lugo), y José Antonio Villamor, de 34 y nacido en Friol (Lugo), cuyos cuerpos fueron localizados a escasos metros de la playa.
En el siniestro murió un tercer policía nacional, Javier López López, de 38 años, cuyo cadáver fue rescatado del mar horas después de producirse la tragedia en la madrugada del pasado viernes. El cuerpo de Rodrigo Maseda fue localizado sobre las once de la mañana frente a la plaza del Orzán, al ser avistado desde la coraza en la que se instaló el campamento desde el que se dirige la búsqueda. Por su parte, el cadáver de José Antonio Villamor fue localizado por buceadores en una zona de profundidad sobre las 15,30 horas a unos 15 metros de la orilla en la playa de Riazor, en la zona de Las Esclavas.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, explicó que la búsqueda de este agente se centró en esa zona porque previamente habían sido hallados un cinturón y una pistola. Ambos cadáveres fueron trasladados al muelle de Oza, en el puerto coruñés, para proceder a su identificación y posteriormente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).


FUNERALES

La capilla ardiente de Rodrigo Maseda quedó instalada desde las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Burela, municipio del que era originario. El alcalde de la localidad, el popular José María González Barcia, confirmó que el funeral por el agente será oficiado hoy a las 16,00 horas en la iglesia parroquial de Burela y, finalizadas las exequias, se procederá a la conducción del cadáver hasta el cementerio municipal, donde recibirá sepultura. El Ayuntamiento de Burela decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento del policía.

El mismo duelo decretó el Ayuntamiento de Friol por José Antonio Villamor y su alcalde, Antonio Muiña, declaró que inicialmente está previsto que el cadáver del policía sea trasladado a Friol e su localidad natal a las nueve de la mañana para celebrar el funeral por su eterno descanso a las once, en el Pabellón Municipal.

Una vez que los tres policías desaparecidos ya han sido rescatados del mar, la búsqueda se centrará ahora en tratar de localizar al joven estudiante eslovaco Tomas Velicky, nacido en Bratislava en 1988.

La familia de Rodrigo Maseda envió un comunicado a la Asociación de la Prensa para agradecer las muestras de cariño de todos aquellos que les prestaron su apoyo durante la búsqueda, así como a las autoridades y a los voluntarios que colaboraron en los trabajos.

Te puede interesar