Son once víctimas mortales menos que el año anterior, aunque aumentó la cifra de heridos graves

La red viaria gallega registró 209 muertes durante el 2010

Hermida, Louro y Pastor, al inicio de la ureda de prensa en A Coruña. (Foto: CABALAR)
Un total de 209 personas perdieron la vida en accidente de tráfico en las carreteras gallegas en 2010, once menos que en el año anterior, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Antón Louro, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del pasado ejercicio.
Louro, que ha estado acompañado por el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Pedro Pastor, y por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel José Hermida, valoró que buena parte de los parámetros de siniestralidad contabilizados experimentaron descensos en 2010 respecto al año anterior, como son los casos de accidentes mortales, víctimas (cómputo total) y peatones fallecidos. De las 209 víctimas mortales, 179 se registraron en carretera y 30 en zona urbana.

El delegado del Gobierno subrayó que el descenso en el número de víctimas mortales de 2010 mantiene la tendencia a la baja que se viene registrando en los balances de siniestralidad vial en la comunidad autónoma en los últimos años. De hecho, destacó que, en comparación con 2003, el pasado año presenta una disminución del 47 por ciento en el número de víctimas mortales en accidentes en carretera (159 menos en el año 2010).


AUMENTAN LOS HERIDOS GRAVES

Derivados de estas cifras, los promedios mensual y diario de víctimas de accidentes también presentan una disminución con respecto al año 2009, y prácticamente suponen una reducción del 50 por ciento con respecto a 2003. No obstante, el delegado del Gobierno lamentó que se sigan produciendo muertes en las carreteras gallegas y que algunos parámetros, como el del número total de accidentes con víctimas o el del número de heridos graves, hayan experimentado un pequeño aumento con respecto a 2009. Así, el pasado año se registraron 1.046 heridos graves frente a los 1.006 de 2009, lo que representa un incremento del 3,9 por ciento.

Por lo que respecta a la Operación Especial de Navidad, que se desarrolló entre las 15,00 horas del 23 de diciembre y las 24,00 horas del 9 de enero de 2011, el delegado del Gobierno informó de que se registraron en Galicia cuatro accidentes mortales, que arrojaron una cifra de 5 víctimas (dos menos que en la anterior operación especial de Navidad). Louro también recalcó que la seguridad vial ha sido desde el primer momento una de las políticas 'prioritarias' para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que se ha demostrado a través de la consignación presupuestaria de estos años. En cuanto a inversiones directas en seguridad vial en Galicia, apuntó a que desde 2008 se ha aumentado considerablemente el número de equipos de control y seguimiento del tráfico en la red gallega.

Te puede interesar