Registra todas las incidencias de los recorridos

La caja negra es un sistema que va a bordo del tren que tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenos.
Además de los datos de identificación del maquinista y del tren (tipo y número del vehículo, longitud) este dispositivo tiene capacidad de registro de voz de media hora y almacena datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).
Entre la información que guarda figuran datos sobre la velocidad registrada por el velocímetro y el recorrido. 'Dice a qué hora pasaba el tren por un punto kilométrico y a qué velocidad pasaba', explican fuentes del sector.
Durante el volcado de datos en sede judicial estuvieron presentes el titular del juzgado, la secretaria judicial y el fiscal, así como integrantes de la policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento. Los datos fueron extraídos en un lápiz de memoria aportado por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital.

El juez decidió, además, autorizar a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial, en el depósito de Padrón (A Coruña) al que fueron trasladados. Faltan por completar inspecciones oculares y, además, está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar, apunta el Tribunal Superior, que señala que existe 'la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos'.

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