La renta social no será incompatible con un trabajo esporádico

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de ley de inclusión social de Galicia, un texto que entre sus novedades prevé que se pueda compatibilizar por primera vez la percepción de la renta social de integración, Risga, con un empleo esporádico o de baja remuneración.
Con esta medida, el Gobierno gallego pretende facilitar la inserción laboral y rebajar la economía sumergida, según afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este proyecto de ley, que ahora será remitido al Parlamento, da cumplimiento a uno de los acuerdos del diálogo social y a otro del pasado debate de autonomía, está dotado con 100 millones de euros y su vigencia es de tres años: 2012-2014.

El nuevo Risga será 'más flexible' y estará dividido en tres tramos. En el primero de ellos, personal y familiar, los perceptores recibirán el 75 % del IPREM, pero por el primer familiar se pasará del 12 al 14 % y del 10 y al 12 % en el segundo. La cuantía anual será prorrogable y se elimina el máximo de cuatro años como perceptores.

El segundo tramo es de inserción y se exigirá un itinerario de inserción laboral, previamente valorado e inspeccionado por los servicios de empleo, tendrá una duración máxima de 18 meses y su cuantía será un 11 % superior.

El tercer tramo será de transición al empleo y la cuantía del Risga se percibirá durante seis meses, de modo compatible con la remuneración del empleo, siempre que entre ambas cantidades no sumen más de 865 euros al mes.

Por otra parte, para favorecer la conciliación laboral y familiar, la Xunta decidió reformular el cheque infantil, de modo que las familias recibirán directamente el importe de este cheque y podrán decidir a qué escuelas llevan a sus hijos.

Te puede interesar