Rojo reivindica la política y aboga por dar ejemplo para recuperar confianza

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha reivindicado hoy la necesidad de 'revalorizar la actividad política' y ha apostado ante los diputados por que 'el ejemplo' de cada uno de ellos permita 'restablecer la confianza pública si se basa en una conducta limpia, leal, seria y rigurosa'.
La presidenta del Parlamento ha dado hoy por abierta la novena legislatura de la Cámara gallega, en un pleno específico en el que, además de reivindicar la política, apostó por una postura ética que sea capaz de 'vencer la desafección y el abstencionismo', mientras insistió en que la austeridad debe ser durante la legislatura uno de los ejes de la labor de la Cámara.

Durante su intervención, la presidenta del Parlamento indicó que es momento de 'revalorizar' la actividad política, que 'sólo se puede mover en los parámetros del interés general'.

'El ejemplo de cada uno de nosotros permitirá restablecer la confianza pública si se basa en una conducta limpia, leal, seria y rigurosa. La honestidad es una permanente garantía de éxito y prueba de responsabilidad social', sostuvo.

La presidenta del Parlamento hizo hincapié en la necesidad de 'desterrar de una vez para siempre las conductas, actitudes e incluso opiniones que respondan a una concepción retrógrada, anquilosada y estéril de la actuación política'.

En su discurso, Pilar Rojo, que fue aplaudida al acabar por su grupo parlamentario, el PP, y desde los bancos del PSdeG, indicó que la política es 'necesaria para agregar voluntades y delimitar las prioridades que satisfagan el interés general, para recomponer la diversidad en unidad y para avanzar en la calidad de las prestaciones públicas'.

A este respecto, apuntó que, 'en la búsqueda de la excelencia, seamos quienes de asumir con decisión esta concepción éticamente perfecta de la actividad política' porque, de esta manera, 'nuestra acción cotidiana vencerá la desafección y el abstencionismo y generará valores característicos de la democracia contemporánea'.

La presidenta del Parlamento, además, insistió durante su intervención en la necesidad de que el Parlamento sea sensible 'a la evolución permanente de la sociedad y a las necesidades que ésta formula'.

En su segundo mandato al frente de la Cámara gallega, Pilar Rojo hizo hincapié en la necesidad de abrir la institución a la sociedad. 'Sólo cumpliremos con nuestro papel si la Cámara es abierta e intenta mantener una comunicación ágil con la opinión pública, si creamos una dinámica que tenga en cuenta la percepción ciudadana de nuestro trabajo', enfatizó.

Para Pilar Rojo, el principio de representación 'tiene que renovarse para nutrirse de las actuales modalidades de estructuración de la sociedad civil, algunas de índole netamente alternativa, que conforman diversos canales de expresión del pluralismo social y de la tolerancia'.

Otro de los ejes de su discurso ha sido el de la austeridad, que debe continuar, dijo, como uno de los ejes básicos de la labor de la Cámara.

A este respecto, recordó que en la pasada legislatura 'logramos relevantes avances en este campo, que ahora hay que consolidar para ofrecer a la sociedad el ejemplo que esperan todos de nosotros'.

Por ello, subrayó que el plan de ajuste y ahorro 'está racionalizando de forma relevante el gasto de la Cámara.

Al mismo tiempo, Pilar Rojo abogó por insistir en mejoras metodológicas y técnicas para 'ganar eficiencia' en el cumplimiento de las funciones parlamentarias y administrativas.

Avanzó su intención de dar un paso más en la administración electrónica y afirmó que ha llegado el momento de 'relacionarnos solo digitalmente con el resto de los poderes públicos para ganar tiempo y espacio'.

Tras reclamar un Parlamento 'comprometido con la situación que nos rodea', Pilar Rojo concluyó su apuesta por un Parlamento 'austero, eficiente, sostenible, permeable a la ciudadanía, revitalizador de la política como actividad de defensa del interés general' y también abierto a nuevas realidades, plural y transparente.

Te puede interesar