La tasa gallega de prevalencia de enfermos por gripe asciende a 450 casos por cien mil habitantes y la media española se reduce a 190

Rubio asegura que Galicia registra ‘la mayor ola epidémica’ de gripe de los últimos diez años

La conselleira de sanidade María José Rubio.
Galicia registra ‘la mayor ola epidémica de los últimos diez años’, según aseguró hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la visita que realizó a Marín (Pontevedra), donde formalizó un protocolo para construir un centro de salud en la localidad.
‘Estamos viviendo los días más fríos del año y estamos en plena ola epidémica con una tasa de la prevalencia de enfermos de gripe en torno a los 450 casos por cada cien mil habitantes, cuando la media española es de 190 casos por cada cien mil habitantes’, indicó.

La conselleira indicó, no obstante, que la atención médica se produce dentro de los parámetros normales, aunque admitió que esta situación ‘siempre pone a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios’. Además, afirmó ‘con claridad’ que ‘el sistema sanitario, sus profesionales y la colaboración ciudadana están dando una magnífica respuesta a esta ola epidémica’.

Sin embargo, puntualizó que las urgencias de los catorce principales hospitales de la red pública gallega ‘globalmente no están siendo más elevadas que las del año pasado’, aunque añadió que ‘hubo días en los que se superaron estas cifras, puntualmente el día 2 de enero y el 27 de diciembre’.

En previsión de que esto pudiera ocurrir, el Servizo Galego de Saúde ya había incrementado los cuadros de profesionales de los servicios de urgencia, según recordó, ‘en la medida de lo posible’, puesto que, según admitió, en estas épocas ‘hay dificultades para contratar médicos, porque no existe una bolsa de paro’.

La titular de Sanidade advirtió de que en lo que a la gripe respecta, lo peor puede estar por llegar. ‘Previsiblemente podemos pensar que va remitiendo, pero puede no ser aún el pico más alto, según indican los expertos, así que seguimos alerta para ir reaccionando a la evolución de la onda epidémica’, sentenció.

Centro de salud

Rubio acudió hoy a Marín a firmar un protocolo de colaboración con el alcalde, Francisco Veiga, por el que su departamento prevé invertir más de 3,5 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de salud. El acuerdo compromete la cesión de un terreno de 2.500 metros cuadrados en la barriada de Virxe do Carmen para la edificación.

Al respecto, la conselleira resaltó en su intervención la relevancia asistencial que esta nueva infraestructura aportará en la comarca. Así, el nuevo centro de salud de Marín dispondrá de una superficie construida de 3.300 metros cuadrados, que albergarán la parte asistencial, un área dedicada a atención a la mujer y otra de fisioterapia. Además, en el mismo emplazamiento habrá un Punto de Atención Continuada.

Te puede interesar