Rueda descarta la devolución de las competencias sobre Justicia

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se desmarcó ayer de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y aseguró que el Gobierno gallego no se plantea 'a día de hoy' devolver las competencias en materia de Justicia. Pero hizo hincapié en la necesidad de 'una mayor coordinación' entre las administraciones implicadas bajo el liderazgo del ministro del ramo.
Preguntado por los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), Rueda recriminó a Francisco Caamaño que 'no está' desempeñando esta tarea de 'coordinación' entre las 12 comunidades que cuentan con la transferencia de Justicia y el propio sistema judicial. 'No me parece normal que, desde enero, el ministerio no convocase a las comunidades para una reunión y que tengamos que ser las propias comunidades las que nos reunamos para tratar problemas comunes', evidenció.

'En la coordinación está la mejora', defendió, para abundar en que la 'solución' a los problemas de la Justicia pasa por 'coordinarse más' y no 'por devolver las competencias'. A renglón seguido, rechazó devolver las competencias cuando 'ya hay muchas' autonomías -un total de 12- que cuentan con ellas y dado que Galicia las asumió 'hace más de 15 años', en 1995.


CERCANÍA

En este tiempo, a su juicio, se ha demostrado que 'la gestión de los medios materiales de la Administración de Justicia' por parte de las comunidades es 'beneficiosa para los que reciben sus servicios' debido a la 'cercanía'. 'Tenemos que seguir perseverando en esta competencia', incidió el titular de la Consellería de Presidencia durante su intervención.

Te puede interesar