Los arenales afectados por los 4.000 litros de combustible son los de O Castro y As Catedrais

Un sabotaje causa un vertido de gasóleo en playas de Lugo

Los bomberos esparcen serrín en la zona donde se produjo el sabotaje. (Foto: ANTONIO LÓPEZ)
La Xunta de Galicia aseguró ayer que mantenía bajo control el vertido de gasóleo que se produjo de madrugada en la gasolinera A Devesa, en el municipio lucense de Ribadeo, procedente de las cisternas de cuatro de los 10 camiones que estaban aparcados. El 112 recibió aviso de la Guardia Civil, apunta, para desplazar hasta la zona a los bomberos tras comprobar que los 10 vehículos mostraban las ruedas picadas y cuatro de ellos las cisternas rotas.
El combustible de las cisternas, que la Xunta fijó entre 3.000 y 4.000 litros, fue a parar 'en parte' a un reguero que alcanzó las playas de O Castro y As Catedrais, por lo que 'inmediatamente' se activó en fase de alerta el plan de contingencias por contaminación marina accidental. De ello dio cuenta la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que se desplazó hasta el lugar y se puso en contacto con la patrona mayor de la cofradía de Ribadeo 'para informarla directamente', apuntó el departamento.


TRABAJOS EN LA ZONA

Efectivos del grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, personal de Gardacostas y técnicos de Calidade e Avaliación Ambiental trabajaron en la zona en la eliminación de restos del vertido. En coordinación con estos cuerpos, señala ló consellería, técnicos de Augas de Galicia y del Intecmar recogieron muestras ayer y harán lo propio en la jornada de hoy para evaluar su posible incidencia en la calidad de las aguas y en los recursos, principalmente percebe y erizo. Por otra parte, la Xunta apuntó que se llevará a cabo un estudio de suelos contaminados.

Por su parte, alcalde nacionalista de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, aseguró que los que realizaron el sabotaje a diez 10 camiones 'lo hicieron con saña'. 'Para ser vandalismo, es demasiado', subrayó Suárez Barcia, quien apuntó que agente de la Guardia Civil le comentaron que no fue el único suceso de estas características arácon foi este o único suceso contra empresas del transporte, sucedido en la madrugada de ayer.

Dende primeira hora, efectivos da Policía Local, Bombeeros, Protección Civil y Guardia Civil se desplazaron a la zona, según indicó Suárez Barcia, quien confió en que la afección ambiental sea leve grazias a la lluvia caída de noche y, sobre todo, por el estado agitado del mar e la distancia de un kilómetro que hay entre la gasolineira en que se registraron los hechos y el arenal. El regidor también indicó que aunque hubo vecinos que escucharon ruidos, ninguno presenció lo acontecido.

Te puede interesar