Ve el 1-M ‘una decepción’, pero interpreta que Galicia pide al PSdeG que ‘lidere el progresismo’ y cree que la alternancia ‘es posible’

Sánchez Presedo cree que Vázquez llevará al PSdeG ‘de nuevo a la Xunta’, aunque ‘el futuro’ decidirá si como candidato

El eurodiputado y ex secretario xeral del PSdeG, Antolín Sánchez  Presedo.
El eurodiputado y ex secretario xeral del PSdeG, Antolín Sánchez Presedo, auguró que el recién elegido líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, llevará al partido ‘nuevamente al poder y a la Xunta’, aunque descartó pronunciarse si será el ourensano el que se siente en el sillón de líder del Ejecutivo gallego. ‘Se decidirá en el futuro’, zanjó.
‘El mismo lo dijo, yo me remito a sus palabras’, enfatizó, en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que utilizó su ‘experiencia’ para indicar que ‘hubo ocasiones en las que el candidato fue el secretario xeral y otras en las que no’. En todo caso, consideró que la propuesta del candidato a la Presidencia de la Xunta deberá partir del dirigente del partido.

Sobre Vázquez, lo definió como ‘una persona con energía, compromiso y visión política’ y se mostró ‘convencido’ de que hará ‘un gran trabajo en el partido’, pero rechazó que las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio vayan a constituir ‘el primer examen’ del socialista, puesto que éste ‘necesita tiempo para alcanzar sus mejores frutos’.

De todos modos, confió en que el PSOE cosechará ‘un resultado positivo’ en estos comicios, que contribuirá a demostrar que en Galicia hay ‘una mayoría de ciudadanos que está de acuerdo con la política progresista’ después de la ‘decepción’ que, a su entender, supuso la cita electoral autonómica.

‘El 1 de marzo fue una decepción pero, al mismo tiempo, una enseñanza’, incidió, y entendió que los gallegos trasladaron al PSdeG que ‘debe ser más exigente en su acción política’ y ‘liderar auténticamente los sectores progresistas de Galicia’. ‘Pero también señalaron que la alternancia es posible y que puede producirse en las próximas elecciones’, razonó, tras concluir que ‘el PP tiene más escaños, pero lo que podría ser una mayoría de progreso tiene más votos’.

En este sentido, se mostró partidario de mantener ‘una relación de respeto y de diálogo’ con el BNG, aunque defendió que el PSdeG ‘debe tener una vocación de mayoría’ como ‘cualquier fuerza política seria’ puesto que, a su juicio, ésta es ‘la mejor forma de representar al conjunto de los ciudadanos’.

‘GALICIA EN EUROPA’

Con respecto a la campaña electoral de las europeas en Galicia, Sánchez Presedo detalló que se abordarán ‘todos los problemas de Galicia desde una perspectiva europea’. ‘Vamos a hablar de Galicia en Europa, pero también queremos plantear cómo se ven los problemas europeos desde Galicia’, precisó.

Tras concluir que la Unión Europea constituyó ‘un factor muy positivo’ para la evolución de Galicia, apostó por que Galicia aporte a Europa ‘un impulso progresista’ que la saque del ‘atasco institucional’ en el que está metida como consecuencia de ‘tres gobiernos conservadores en Francia, Holanda e Irlanda’.

‘Diseñaremos una campaña muy activa para llegar a la sociedad gallega’, señaló, y subrayó que también se llevará a cabo de un modo ‘muy explicativo y motivador de la participación’, con el fin de que la ciudadanía comprenda que en estas elecciones ‘hay que elegir cuál es el mejor camino para afrontar la crisis’.

Por ello, tras entender que la actual coyuntura económica puede actuar como un ‘estimulante de la participación’, auguró que se alcanzará ‘un grado aceptable’ de afluencia a las urnas. ‘Los ciudadanos tendrán que elegir el camino para afrontar la crisis’, insistió.

Del mismo modo, el eurodiputado socialista hizo hincapié en la voluntad política del PSOE de ‘diseñar una transición hacia un nuevo modelo energético’ con el objetivo de combatir el cambio climático; y de convertir Europa ‘en un factor de paz y de cooperación internacional, bajo el principio de la solidaridad. ‘Es necesario defender el modelo social para que, en el futuro, la economía sea más sostenible y cuente con una mayor dimensión social y ambiental’, explicó.

SECTOR LACTEO Y AUTOMOCION

Antolín Sánchez Presedo también se refirió a dos sectores ‘claves’ para la economía gallega, como son el lácteo y el de la automoción.

Respecto del primero, recetó ‘aceleración de la recuperación económica’ y ‘análisis de sus problemas estructurales’ para ‘resolver su situación’.

Modernizar las relaciones en la cadena de trabajo para lograr un reparto más justo y un buen proceso de acompañamiento a nivel europeo de las reformas llevadas a cabo desde el ámbito autonómico constituyen, junto con las anteriores, ‘las grandes líneas estratégicas’ para recuperar el sector lácteo.

En cuanto al sector de la automoción, entendió que es ‘vital’ para la industria europea y la gallega, por lo que apostó por crear ‘un marco europeo’ para abordar su futuro. En este sentido, insistió en que Europa ‘debe apostar decididamente’ por la automoción y establecer un escenario que camine hacia la sostenibilidad, así como movilizando recursos del Banco Europeo de Inversiones para darle ‘respaldo financiero’.

ELECCIONES EUROPEAS

En clave electoral, el ex secretario xeral del PSdeG auguró que las elecciones europeas ‘darán un fuerte impulso político’ a la política ‘progresista’, con el fin de que ‘la salida de la crisis no se haga a costa de los más débiles’ y para que ‘se sienten las bases de un crecimiento sostenible y más justo’.

Precisamente, se mostró convencido de que la actual crisis ‘no es puramente coyuntural’, ya que, a su juicio, ‘responde a grandes desequilibrios del ámbito internacional’. ‘Se ha venido incubando a lo largo de un período de tiempo bastante largo’, alertó, y opinó que ‘hace falta una mayoría socialista’ para llevar a cabo ‘una orientación política totalmente distinta’.

Además, de cara a la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, pidió ‘un importante respaldo social para afrontar esta tarea’. ‘Todos los focos están puestos sobre nuestro país, porque se espera que imprima un nuevo dinamismo a la política europea’, indicó, y avanzó que España ‘revisará el tratado de no proliferación nuclear’ para lograr ‘un mundo sin armas nucleares’.

Por último, definió a la eurodiputada gallega del PSOE que pierde su puesto de salida en las lista como ‘una excelente política’ y justificó su exclusión en la ‘complejidad’ de los procesos de configuración de listas. No obstante, confió en que logrará entrar en el Parlamento europeo ‘a lo largo de esta legislatura’ para defender las propuestas socialistas.

Te puede interesar