Los viticultores mostraron su disposición a negociar y Rubio aseguró que ‘se tendrán en cuenta’ sus peticiones

Sanidade amplía el plazo para presentar alegaciones a la Ley de Drogas ante las protestas de los viticultores

La conselleira de Sanidade, en una imagen de archivo.
La Consellería de Sanidade anunció hoy que ha ampliado hasta el próximo domingo día 6 de abril el periodo de alegaciones del Anteproyecto de Ley Integral en materia de drogodependencias, que incluye las bebidas alcohólicas tanto destiladas (whisky, ron,...) como fermentadas (vino, cerveza y sidra), y después de el sector vitivinícola de Galicia mostrasen su ‘rechazo frontal’ a ser regulados en el ‘mismo saco’ que las drogas.

Precisamente, productores, bodegueros y sindicatos rubricaron ayer un manifiesto en el que mostraron su ‘inquietud y preocupación’ a la identificación del vino como un producto que ‘genera trastornos adictivos’ y trasladaron el documento a la Administración sanitaria, que en principio había fijado hoy viernes como límite de plazo para las reclamaciones.

En este contexto, la titular de la Consellería de Sanidade, María José Rubio, confirmó, en declaraciones a los medios, que ‘se tendrán en cuenta todas las alegaciones’ y que la principal premisa del departamento que dirige es obtener ‘una ley consensuada’. Por ello, la administración amplió el plazo de alegaciones otra semana más, debido a que ‘la Semana Santa pudo entorpecer’ la presentación de recursos.

Asimismo, Rubio aclaró que ‘la ley no pretende ir en contra de los viticultores. ‘Y menos teniendo en cuenta que es un sector esencial’, recalcó la conselleira, quien rechazó considerar si podrá contar con una ley específica (tal y como demanda el sector), ya que esa respuesta ‘debe ser meditada y jurídica’ y habrá que ‘estudiar’ sus alegaciones. ‘Estamos en la fase de alegaciones’, resumió, y añadió que las ‘entiende todas’.

VITICULTORES.

Por su parte, el sector mostró su disposición a negociar con la Administración sanitaria gallega una ley específica que regule, al igual que en el anteproyecto, su publicidad, consumo en la calle o puntos de venta. En todo caso, recordaron que todas estas cuestiones están legisladas en normativas comunitarias y estatales.

De hecho, firmaron el manifiesto los cinco Consellos Reguladores de Galicia Ribeira Sacra, Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, los tres sindicatos agrarios (XX.AA., UU.AA. y SLG), que representan los intereses de 18.000 viticultores y 475 bodegas, que en 2007 registraron una producción de casi 42 millones de kilos de uva procedentes de más de 9.500 hectáreas inscritas.

ANTEPROYECTO DE LEY.

Con todo, el anteproyecto recoge que en Galicia estará prohibida la venta, suministro o distribución de alcohol entre las 22.00 y 9.00 horas, salvo en los locales autorizados para su consumo en el propio establecimiento, y sancionará los incumplimientos con multas de entre 30 y 600.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción, reiteración y el riesgo para la salud.

La prohibición de vender cualquier bebida alcohólica afecta a establecimientos situados en gasolineras y áreas de servicio, así como a la venta ambulante y a la efectuada y a todos los locales, incluidos 24 horas, que no estén autorizados para su consumo en el propio establecimiento.

Asimismo, la ley también prohibirá la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle, siendo los ayuntamientos los que deberán establecer mediante la regulación correspondiente las ‘excepciones’, fijando ‘lugar y horario’. De este modo, los municipios serán los que regulen para evitar concentraciones y hacer compatible el derecho al descanso de unos ciudadanos con la diversión de otros.

Te puede interesar