Los socialistas defienden las medidas de ahorro del Gobierno central y critican el 'Catalogo Prioritario'.

Sanidade cree que el recorte farmaceútico es 'un parche'

La Xunta afirmó ayer que el Real Decreto aprobado por el Gobierno central para rebajar el coste del sistema sanitario 'es un parche' y 'llega tarde' e insistió en que otras comunidades autónomas adopten un catálogo similar al que funciona en Galicia.
El Ejecutivo autonómico sostiene que el catálogo priorizado de productos farmacéuticos de Galicia permite a los médicos elegir 'el más eficiente' entre todos los medicamentos por debajo del precio de referencia, lo que en su opinión supone 'el mismo ahorro' que la prescripción por principio activo, ya que 'el catálogo sólo incluye los medicamentos que están por debajo de los precios de referencia del mercado'.

La Xunta puso en marcha este catálogo en enero, pero estuvo suspendido desde marzo hasta junio cautelarmente por el Tribunal Constitucional por un recurso del Gobierno, aunque finalmente el alto tribunal estimó el recurso de la Xunta y el catálogo vuelve a estar en vigor. Según el Ejecutivo autonómico, el Real Decreto aprobado ayer 'llega tarde, cuando la deuda generada por la insuficiencia financiera de la sanidad pública es grave y evidente'.

Para la Xunta, esta situación se constata en los retrasos en los pagos, en la deuda acumulada y en la imposibilidad de hacer frente a los pagos 'evidenciada en algunas comunidades autónomas tras los cambios de gobierno'. concluyó Sanidade.

EL PSDEG DEFIENDE LAS MEDIDAS
El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, contestó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que el 'verdadero ahorro' se consigue con la prescripción por principio activo y 'no recortando derechos a los gallegos' con el catálogo de medicamentos.

El socialista destacó que la medida aprobada por el Gobierno central 'va a permitir a Galicia ahorrar 180 millones de euros', una cifra que 'duplica el ahorro que según Pilar Farjas se consigue con el catálogo'. Miguel Ángel Fernández afirmó que 'esta fue la primera gran mentira de Farjas', puesto que, a su juicio, Galicia ahorraba 'lo mismo que el resto de las comunidades autónomasEMPLEOsin que ninguna de ellas tuviese un catálogo que le recortase derechos a sus ciudadanos'.

Asimismo, Fernández apuntó que 'esta nueva situación pone a la conselleira en una contradicción', ya que 'se oponen las medidas de ahorro reales mientras que cada día se apunta a un nuevo recorte en las prestaciones sanitarias'.

Por ello, pidió a Farjas 'que deje de intentar engañar a los ciudadanos' y que permita que los gallegos 'tengan acceso a los mismo fármacos que el resto del Estado', y, en segundo lugar, que 'deje de recortarle derechos a los ciudadanos con la excusa de un falso ahorro' y explique 'a quien defiende con su oposición a la prescripción por principio activo'.

Además, Fernández ha recordado que 'en estos dos años y medio de Gobierno de Feijóo' se llevó a cabo 'el mayor recorte de servicios a la sanidad pública gallega', 'redujo el presupuesto en más de 300 millones de euros' e 'hizo un recorte sin precedentes' en el personal sanitario de atención primaria.

Te puede interesar