GALICIA

Sanidade defiende que la información de listas de espera es "real"

El director xeral Félix Rubial ha incidido en que el Sergas "está actuando en consecuencia", priorizando lo urgente para que "no esperen los pacientes que no pueden esperar"

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, ha asegurado este jueves que la información que facilita el Sergas sobre las listas de espera es "real y efectiva" y ha defendido que el nuevo concierto con el hospital vigués Povisa "permitirá avanzar en la línea de mejora" de los resultados de espera de ese centro.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada de AGE Eva Solla sobre la lista de espera no estructural. Al respecto, ha insistido en que el Sergas "facilita información puntual y periódica" sobre el número de pacientes que aguardan por una intervención, así como de consultas externas.

En este sentido, el director xeral ha incidido en que el Sergas "está actuando en consecuencia", priorizando lo urgente para que "no esperen los pacientes que no pueden esperar". Por ello, ha señalado que trabajan para "seguir mejorando en base a criterios de priorización".

Sobre el "problema" con las listas de espera quirúrgicas de Povisa, Rubial ha dicho que el anterior concierto con este hospital "impedía mejorar", por lo que ha subrayado que el nuevo "permitirá avanzar en la línea de mejorar los resultados de espera" de este centro.

Tras pedir datos sobre lista de espera no estructural del Sergas, Eva Solla reprochó la ausencia de los mismos: "Su intervención es un insulto". "Estamos en un Parlamento. Pedimos datos concretos y hace una interpretación de sus consideraciones", ha apostillado.

"Desvergüenza"

Además, la diputada de AGE ha calificado la respuesta como una "desvergüenza" y ha criticado que la intenten tomar por "imbécil", tras lo que la presidencia de la comisión le ha pedido que retirase el calificativo, a lo que se negó.

En relación a ello, Rubial ha dejado claro que no estaba en su intención "faltarle al respeto ni tomarla por lo que no es". "Igual no iría mejor si aprendiésemos a empatizar", ha aseverado.

Sobre las listas de espera, ha manifestado que "es una obligación moral" priorizar a los pacientes más graves. "La información no sólo es veraz sino real y efectiva", ha sentenciado el director xeral, que concluyó su intervención asegurando que los compromisos y medidas para mejorar en el marco de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias de Galicia se concretarán y desarrollarán en decretos para incrementar la capacidad de actuación y reducir los tiempos de espera en los hospitales.

Te puede interesar