Galicia registra una tasa de 0,2 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes a causa de la enfermedad

Sanidade dispone de casi 500.000 tratamientos antivirales, que serán prescritos bajo ‘un control exhaustivo’

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró que su departamento dispone de casi 500.000 tratamientos antivirales para hacer frente a la gripe A y anunció que su prescripción se realizará bajo ‘un exhaustivo control’ para garantizar su ‘correcta’ administración.
Así lo confirmó en el transcurso de una comparecencia en el Parlamento gallego, donde explicó que esta cantidad de antigripales de los que dispone la Consellería ‘garantiza el abastecimiento’ para todos los pacientes a los que se indique el tratamiento en la comunidad gallega.

En este escenario, explicó que de los casi 500.000 antivirales contra la gripe A, un total de 50.000 ya están disponibles ‘en presentación farmacéutica’. Asimismo, anunció que a principios de octubre se recibirán por parte del Ministerio de Defensa los primeros 14.000 tratamientos de Oseltamivir --unas 15.000 cajas-y que, cada quince días, se recibirá esta cantidad.

Farjas destacó que la Sudirección Xeral de Farmacia ya ha establecido un mecanismo de control de dispensación a través de un plan de distribución para hacer llegar estos tratamientos a los centros de salud.

Igualmente, la Administración sanitaria prevé establecer ‘un control estricto’ para su ‘correcta’ administración, tanto en lo que respecta a la ‘eficacia’ del fármaco como al uso ‘racional y sosegado’ de este tipo de tratamientos.

‘RESPONSABILIDAD’

En su comparecencia, la conselleira aprovechó para lanzar ‘un mensaje de tranquilidad’ a la ciudadanía gallega y señaló que los datos reflejan que Galicia registra una tasa de 0,2 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes.

Además, Farjas apuntó que su sintomatología suele ser ‘leve’ y que ‘en la mayor parte de los casos’ se cura ‘en casa, con reposo, buena hidratación y los antigripales de siempre’. Por ello, hizo un llamamiento a la ‘responsabilidad’ ciudadana en el uso del sistema sanitario.

No obstante, reconoció que su departamento trabaja con la previsión de que la ‘ola epidémica’ de la gripe se haga ‘más fuerte’ al llegar el otoño y registre ‘mayor incidencia que otros años’. ‘También se cree que puede aumentar el absentismo laboral, pero no mucho más que en campañas anteriores’, apostilló.

‘MENOS GRAVE QUE LA GRIPE COMUN’

El diputado socialista Modesto Pose quiso profundizar en el mensaje de tranquilidad que lanzó la conselleira y restó importancia a la gripe A. ‘El virus de la gripe A tiene menos gravedad que el de la estacional’, proclamó y avisó también de que ‘el mayor problema’ de la pandemia es ‘un uso inadecuado’ de los recursos de la Sanidad pública.

‘Evitarlo está en sus manos’, advirtió a Farjas y reclamó a la conselleira una política informativa ‘transparente’ que ‘tranquilice’ a los ciudadanos así como el impulso de campañas explicativas en los medios públicos gallegos. Con esta demanda, coincidió la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza.

Al respecto, la titular de Sanidade reivindicó la política informativa de su departamento y su compromiso con la ‘transparencia’. A modo de ejemplo, recordó que en los próximos días arrancará una campaña para informar de las actuaciones que se están llevando a cabo así como para dar los consejos básicos ‘necesarios y suficientes’ con el fin de ‘reducir los riesgos’.

El diputado del PPdeG Rosendo Fernández aplaudió el trabajo realizado por Sanidade y su ‘absoluta transparencia’. ‘Tranquilidad y sosiego, pero en permanente alerta; eso es lo que hay que hacer’, apostilló.

AMPLIACION DE GRUPOS DE RIESGO

Por otra parte, Farjas recalcó que actualmente están ‘consensuados’ algunos grupos de riesgo --mujeres embarazadas, mayores de seis meses con factores de riesgo de complicaciones, y profesionales sanitarios, entre otros-en el ámbito estatal, pero reiteró que su departamento trabajará en la definición de ‘nuevos grupos diana’ como los menores de 14 años, según evolucione la situación epidemiológica.

Socialistas y nacionalistas se mostraron muy críticos con esta postura, aunque apoyaron la ‘flexibilidad’ para adaptar la lucha contra la gripe A a las necesidades de cada comunidad autónoma. ‘Lo que no se puede es generar dudas sobre criterios científicos como los que rigen la definición de los grupos de riesgo’, avisó Ana Luisa Bouza y calificó esta actitud de ‘irresponsabilidad’.

En la línea se pronunció Modesto Pose, quien aseguró que a los socialistas ‘no les gusta’ que la Xunta ‘se salga de la cooperación y lealtad institucional’ que se espera de las autonomías en el diseño de las actuaciones contra la pandemia.

TELEFONO GRATUITO

Por último, la nacionalista Ana Luisa Bouza demandó a la Consellería de Sanidade que habilite un teléfono gratuito de información a los ciudadanos. La conselleira rechazó esta petición y consideró ‘curioso’ que el BNG pida ‘en plena crisis’ lo que el bipartito ‘no hizo en cuatro años’.

No obstante, indicó que para explicar la sobrecarga asistencial con consultas innecesarias se puso en marcha un protocolo para orientar las consultas por sospecha de gripe a través del teléfono de atención sanitaria 902 400 116. ‘Además del 902 se va a mantener un 981 local’, apostilló.

PROTOCOLOS DE CONTINGENCIA

Además, la conselleira avanzó que cada gerencia de Atención Primaria y de Atención Especializada del Servizo Galego de Saúde funcionará con un protocolo de contingencia frente a la gripe A.

Asimismo, aludió a los protocolos específicos y planes cerrados con las universidades gallegas, las asociaciones de sindicatos y empresarios, o el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.

La Xunta ha abierto también una línea de actuación con Protección Civil para que desarrolle un protocolo de actuación para la activación de un plan de emergencia en caso de ‘catástrofe civil’ a consecuencia de la pandemia, con especial atención al desarrollo de planes de contingencia en las industrias ‘de riesgo’ --aquellas que en el caso de ‘verse alteradas’ sus condiciones de funcionamiento podrían originar un riesgo a las poblaciones que las rodean--.

Por último, Farjas destacó el esfuerzo inversor de la Xunta con la aprobación de un expediente extraordinario de gastos por valor de casi 26 millones de euros para material en el que pueda haber ‘problemas de suministro’ si la ola pandémica se hace ‘fuerte’ en el mundo occidental. Asimismo, se han adquirido equipos de atención respiratoria para apoyo a los equipos de Atención Primaria y hospitales.

Te puede interesar