El exsindicalista y concejal de Vigo lideró la lista más votada en un congreso que evidenció de nuevo divisiones internas

Santos Héctor, secretario del PSdeG pontevedrés con el 65% de los votos

Antón Louro, Modesto Pose, Abel Caballero, Santos Héctor y Carmela Silva, en el congreso. (Foto: FOTOS: VICENTE)
El exsindicalista y concejal de Vigo Santos Héctor fue elegido ayer como nuevo secretario provincial del PSdeG de Pontevedra con el 64,92% de los votos (87), frente al 31,34% del otro candidato (42 papeletas), Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas de Reis. Con este triunfo en el 2º Congreso Provincial do PSdeG-PSOE de Pontevedra, logrado gracias al enésimo cambio de postura de Modesto Pose, Abel Caballero logró al fin imponer a uno de los suyos en la carrera por el liderazgo del partido en Galicia tras fracasar en enero su intento de situar a la exministra Elena Espinosa.
Caballero reinicia de esta forma la batalla contra la secretaría xeral en Galicia tras una tregua que le benefició considerablemente ya que logró que el grupo rechazase la ley del Área Metropolitana en el Parlamento y que avalase en Ferraz la apertura de un expediente sancionador al exalcalde Carlos Príncipe.

Vázquez, que espera desde noviembre a que el alcalde vigués y su segunda, Carmela Silva, cumplan su norma de 'una persona, un cargo', intentó hasta el último momento que el liderazgo del partido en Pontevedra no se decantase del lado vigués. Además vio como éste se rebelaba contra una nueva directriz del partido ?la de cobrar el IBI a la Iglesia? remarcando que 'el alcalde de Vigo no recibe instrucciones de nadie' y ayer asistió a una nueva declaración de guerra por parte de Caballero, que delegó esa tarea en Carlos López Font.

'Evidentemente, y sin lugar a dudas, es el que ha perdido este congreso', espetó Font después de que el regidor vigués declinase hacer declaraciones a los medios.


ENFADO DEL ALCALDE VIGUÉS

Y es que, pese a la victoria, Caballero se fue muy enfadado del congreso tras las numerosas críticas y alusiones que hizo sobre él Juan Manuel Rey en su discurso.

Durante su intervención, el alcalde de Caldas criticó con dureza el pacto alcanzado por la lista de Santos Héctor, que patrocinaba la dirección saliente de Modesto Pose y el sector afín al alcalde de Vigo. 'Quiero felicitarle por haber conseguido mezclar aceite, arena y agua, porque tiene mucho mérito', dijo Rey sobre Caballero, en un discurso en el que censuró la 'alquimia' del pacto, en el que finalmente entró también otro de los hasta ayer pretendientes a la dirección, el diputado autonómico Luis Piña. Sus críticas suscitaron comentarios airados del propio alcalde vigués, muy descontento con el discurso del candidato rival.

Santos Héctor, que en su alocución había apelado a la unidad, dijo respetar la opinión de su contrincante, aunque señaló que las críticas debían a su entender haberse vertido durante el debate previo.

Antes de la polémica final, Modesto Pose, líder saliente, pronunció un discurso en el que reivindicó su trabajo, criticó a 'quien trabajó con bastante éxito para que estuviésemos divididos' y protestó porque 'esté de moda' denostar a los partidos, en favor de 'una reunión en una plaza o un grupo de amigos tuiteando'.

José Antonio Cacabelos, el otro candidato en liza hasta ayer por la mañana, decidió retirar su candidatura 'para no comprometer el futuro' de sus posibles apoyos y por estar en contra de 'discutir puestos en la ejecutiva y cargos en las autonómicas'.

Te puede interesar