Advierte de la necesidad de reforestar, reordenar la propiedad y gestionar el monte de forma eficiente

El sector forestal prevé un año duro por la crisis inmobiliaria y los países de bajo coste, pero no espera perder empleo

Juan Picos y Belén Varela exponen la situación del sector maderero en Galicia.
El sector forestal gallego está preocupado por la difícil coyuntura económica iniciada en el último trimestre de 2007 y que prevé vaya 'in crecendo' este año debido sobre todo a la crisis inmobiliaria y a la competencia de los países del Este de Europa y de China que fabrican con menores costes, pero también con inferior calidad.

A pesar de esta situación, tanto la primera como la segunda transformaciones se ven en condiciones de afrontarlas, pero alertan de la necesidad de gestionar el monte de manera eficiente. El sector está convencido de que la madera es un material de ‘presente y futuro’ que tiene mucho recorrido por su elevada demanda, pero las medidas se tienen que tomar como mucha antelación, porque los resultados ‘no son de un año para otro’.

En opinión de Monte Industria, Fearmaga y el Clúster de la Madera, la administración debe favorecer la inversión productiva y apoyar a los propietarios que realizan una gestión forestal sostenible, la única que garantiza el equilibrio ecológico, social y económico del bosque, por lo que esperan que la inminente Ley de Montes mejore la situación en esta triple faceta.

El director de la Asociación Galega Monte Industria, Juan Picos, contrapuso la situación de China -el país que más árboles planta del mundocon Portugal, en donde el efecto de los incendios y el retraso de la recuperación del monte amenazan con dejar sin madera al país vecino. Recordó que el último inventario forestal de Galicia data de 1996 e instó a actualizarlo con la esperanza de ‘no tener una desagradable sorpresa’ como ocurrió en el país luso.

REFORESTAR Y REORDENAR LA PROPIEDAD.

Picos asumió que en los últimos 25 años -con las competencias forestales en poder de la autonomía’se han desaprovechado varias ocasiones para valorizar el monte, el principal activo’ del sector, por lo que insistió en la conveniencia de ‘la reforestación, la reordenación de la propiedad y la gestión eficiente’.

El conjunto de la actividad forestal cerró 2007 con un incremento de la facturación del 6 por ciento respecto al año anterior, hasta los 2.419 millones de euros, sobre todo por el buen comportamiento del primer semestre. Aunque la previsión para este ejercicio no es buena, no se prevé destruir en empleo en una actividad que genera unos 50.000, entre directos e indirectos.

La secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, destacó que Galicia ‘es la novena potencia forestal de Europa y la primera de España, con el 17 por ciento de facturación del Estado’. Más de 40.000 propietarios cortaron madera en 2007 y la producción en rollo alcanzó los 7,4 millones de metros cúbicos.

El aumento de las cortas y de los precios permitieron a los rematantes -los que cortan la madera en el monteser los que más incrementaron su facturación, un 23,8 por ciento. Los mayores precios internacionales también favorecieron un incremento del 10,6 por ciento para los aserraderos.

Por el contrario, para los fabricantes de tablero y pasta la situación no fue tan buena y disminuyeron un 1 por ciento su facturación. Por su parte, las empresas de segunda transformación, carpintería y mobiliario, tuvieron un crecimiento del 4 por ciento.

La gerente del Cluster, Belén Varela, animó al sector a apostar por la innovación y la diferenciación para mejorar su competitividad.

Te puede interesar