La sentencia por la catástrofe del 'Prestige' se da a conocer hoy

La sentencia del caso 'Prestige' se conocerá hoy, once años después de la mayor tragedia ecológica ocurrida en España. El 13 de noviembre de 2002, el 'Prestige', un petrolero monocasco griego de bandera de Bahamas y cargado con 77.033 toneladas de fuel, zozobró frente a las costas gallegas, derramando parte de su carga.
Seis días después, durante los cuales la embarcación fue remolcada mar adentro para evitar que se rompiera frente a la costa, el 'Prestige' se partió en dos y se hundió a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña), en una zona de 3.600 metros de profundidad. Los vertidos anegaron kilómetros de costas españolas en el Atlántico y el Cantábrico, llegando incluso Francia y Portugal, en lo que fue calificada como una de la peores catástrofes mediambientales.

La fauna marina y las aves sufrieron las fatales consecuencias y el sector pesquero se vio forzado a paralizar sus actividades, mientras una 'marea de solidaridad', integrada por miles de voluntarios, apoyados por militares, procedían a la recogida de 'chapapote' en las playas contaminadas.


PERIPLO JUDICIAL

En el plano judicial, la causa fue instruida por el juzgado número 1 de Corcubión (A Coruña), que la concluyó el 14 de noviembre de 2011 y la envió a la Audiencia de A Coruña. El 16 de octubre de 2012 comenzó la vista oral, que fue suspendida al día siguiente y quedó pospuesta hasta el 13 de noviembre, cuando se reanudarán las actuaciones con las declaraciones de los acusados, entre ellos, el capitán del buque, Apostolos Mangouras. La vista se prolongó hasta mayo de 2013 y el 10 de julio quedó vista para sentencia.

Te puede interesar