Fernández Lores requiere a Augas de Galicia y Ence para recortar el consumo de la papelera

La sequía pone en peligro el abastecimiento de Pontevedra

Imagen nocturna de la fábrica de celulosa de Ence, en la ría de Pontevedra. (Foto: ENCE)
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, firmó ayer un decreto en el que requiere a Augas de Galicia, como organismo competente, para que se ponga en contacto con Ence, y proceda a reducir y regular la captación de agua que realiza la empresa pastera en el Lérez, a la altura de la parroquia de Bora. La concejal responsable del ciclo del Agua en Pontevedra, Carme da Silva, explicó que la concesionaria del servicio de abastecimiento, Aquagest, dio cuenta de posibles incidencias en el suministro de agua debido a los bajos niveles alcanzados por el río.
'Habida cuenta de la necesidad de actuación inmediata debido al riesgo advertido y para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población', el alcalde pide que se coordine con Augas de Galicia y con Ence una 'reducción paulatina del caudal suministrado a la fábrica desde la presa de Bora'. Esta reacción del gobierno local se produce porque en los últimos tres días ha bajado un metro el caudal del río Lérez, en la zona donde se ubica la estación de bombeo.


CINCO MUNICIPIOS AFECTADOS

El caudal ha caído a medio metro en el punto donde se capta el agua del Lérez destinada al abastecimiento de los cinco municipios de la ría junto a Pontevedra son Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu. En estas condiciones, Aquagest, empresa adjudicataria del servicio, no puede cubrir el suministro con el Lérez, y ha empezado a utilizar el embalse del Pontillón de O Castro que se encuentra a un 90% por ciento de su capacidad.

Este mismo decreto del alcalde, plantea dirigirse a los demás ayuntamientos de la ría, especialmente Sanxenxo, para que utilicen otras alternativas de abastecimiento, si disponen de ellas, y en cualquier caso se reduzcan los riegos de jardines y baldeos de calles, mientras persista esta sequía. Carmen da Silva llamó a la tranquilidad a todos los ciudadanos, porque van a tener garantizado el abastecimiento de agua potable para lo que resta de octubre, y 'si corre peligro el servicio, antes de cerrar los grifos domésticos, se cerrarían los industriales de Ence'.

Te puede interesar