Silva apuesta por reformar la elección de senadores y por que la Cámara Alta sea un órgano territorial

Cree que una victoria de Rajoy sería 'el triunfo de la desilusión' y apuesta por convencer a 'la mayoría de indecisos'
La portavoz del PSOE en el Senado y candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carmela Silva, ha apostado este jueves por reformar el Senado y la forma en que se elige a los senadores.

Así lo ha manifestado durante un almuerzo coloquio organizado por Forum Europa, en el que ha reconocido la necesidad de que haya una reforma de las administraciones e instituciones en España. En ese contexto, Silva ha abogado por que haya cambios en la Cámara Alta para que ésta se convierta en una 'verdadera cámara territorial', lugar de debates y acuerdos sobre las Comunidades Autónomas.

La candidata socialista ha recordado que ella misma trató de impulsar ese cambio, pero que se encontró con el 'enorme desinterés del PP' y el rechazo de los nacionalistas. En el primer caso, lo ha atribuido al temor de los populares a perder representantes, y en el caso de los nacionalistas, lo ha justificado porque 'su discurso sólo puede pervivir si no hay una cámara territorial donde se consensúen decisiones'.

Asimismo, Carmela Silva ha señalado la conveniencia de abordar reformas encaminadas a 'evitar duplicidades' en la Administración, y se ha referido concretamente a la necesidad de 'reformar profundamente' las diputaciones. La socialista se ha referido a estos órganos como figuras 'decimonónicas' y 'clientelares', y ha puesto como ejemplo la diputación de Pontevedra, presidida por Rafael Louzán (PP), y que 'consume una enorme cantidad de recursos'.


ELECCIONES
Durante su intervención en este almuerzo coloquio, Silva ha hecho un repaso de las inversiones realizadas por el Gobierno de Zapatero en Galicia, y las ha contrapuesto al 'agujero negro' que el PP aportó a Galicia. En ese sentido, ha subrayado que los compromisos del PSOE con Galicia y con Vigo están 'vivos y asegurados'.

Además, la candidata del PSOE ha insistido en que una victoria de Mariano Rajoy el 20 de noviembre sería 'un triunfo de la desilusión', por lo que ha confirmado que el trabajo de los socialistas en campaña se centrará en 'convencer a la mayoría de indecisos que quieren que gane Rubalcaba', para evitar que se ejecuten los recortes que se apuntan 'en el discurso silencioso de Rajoy'.

Silva ha apostado por impulsar la política industrial para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo, y por combatir los 'dogmas que circulan en ambientes 'neo-con'' y que ponen en cuestión la red de políticas sociales. A ese respecto, ha apuntado que Galicia sufre, con Núñez Feijóo, 'una drástica reducción de prestaciones', que se pueden incrementar tras el 20-N con una eventual victoria del PP.

Te puede interesar