Los sindicatos piden a la Xunta la devolución de la paga extra

Los sindicatos de función pública pidieron ayer a la Xunta 'sentido común' y que devuelva a los trabajadores públicos una parte de la extra suprimida en 2012, puesto que varias sentencias obligan a la administración a abonarla. Antes de reunirse con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, representantes de los sindicatos -CIG, CC.OO., UGT y CSIF- explicaron su postura.
La responsable de CIG, Carme López Santamariña, que actuó como portavoz, pidió al Gobierno gallego que devuelva 'ya' esa parte de la extra, que es la que corresponde a los días transcurridos desde que se comenzó a devengar la paga (en algunos casos comienza en junio y en otros en julio) hasta que entró en vigor, a mediados de julio, el decreto por el que se suprimió la de diciembre de 2012.

Santamariña citó varias sentencias que dan la razón a personal laboral y destacó que ya hay otras dos 'firmes' que afectan a funcionarios (en respuesta a una denuncia de una trabajadora del Sergas y a otra uno de la enseñanza). 'Reconocen todos los tribunales el derecho que tenemos los trabajadores a percibir la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 que nos fue robada', reivindicó la sindicalista.

Ayer mismo se conoció que el Juzgado de lo Social 3 de Pontevedra decretó el abono, por parte de la Diputación de aquella provincia, de la paga extra de Navidad de 2012 a sus funcionarios, tras aceptar una demanda de los sindicatos. En su fallo, recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juez declara el derecho de los trabajadores del ente provincial a percibir la extra de diciembre de 2012 en la cuantía que corresponda en base a los servicios prestados por el periodo devengado.

Te puede interesar