Las de Pontevedra registran una actividad escasa, con siete centros de venta abiertos

Sólo el 20% de la bajura sale a faenar y todas las lonjas de A Coruña y Lugo están cerradas

El porcentaje de flota de bajura que salió hoy a faenar en Galicia se ha reducido a 20 por ciento, según datos facilitados a la Consellería de Pesca por Portos de Galicia y por lo propios representantes de las 'rulas'.
En A Coruña las lonjas permanecen cerradas en su totalidad, si bien en un puerto salieron algunas embarcaciones a faenar. Además, Pesca destacó que las cofradías integradas en el Plan de Dinamización de la Ría de Ferrol están a desarrollar las tareas correspondientes.

En Pontevedra siete 'rulas' funcionan con normalidad, mientras que en otras cuatro disminuyó la actividad y otros siete centros de venta permanecen abiertos aunque se prevé una actividad escasa. Ya por último, en Lugo todas las lonjas permanecen cerradas.

VEDA DE PULPO Y HUELGA DE TRANSPORTE.

La consellería puntualizó que algunos centros autorizados para la primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados (un total de tres) para dar cumplimiento a los descansos que se establecen en cada uno de los planes de explotación. Por otra parte, incidió en que se debe tener en cuenta que la frota dedicada a la pesquería del pulpo se encuentra en puerto para cumplir con el período de veda fijado para esta especie.

En esta misma línea aclaratoria, el departamento que dirige Carmen Gallego también vio necesario ‘hacer hincapié’ en que la huelga del sector del transporte está a influir en que muchos de los centros de primera venta y pescadores de bajura decidan no trabajar en la jornada ‘por miedo a que sus recursos no tengan salida’, segundo informaron a este departamento los responsables de estos organismos.

FLOTA DEL CALADERO NACIONAL, ALTURA Y GRAN ALTURA.

En relación a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, un 29,5 por ciento de la flota gallega de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando con normalidad.

Según las cajas azules de estos buques, un total de 185 de los 628 barcos con puerto base en la Comunidad gallega están en el mar faenando en el día de hoy. Con respecto a los datos de la jornada de ayer lunes, son 17 embarcaciones las que decidieron parar su actividad, lo que representa un 2,8 por ciento más de buques amarrados.

Te puede interesar