Defiende su contribución a una mayor rentabilidad de las explotaciones y al impulso de la 'singularidad' de la cabaña autóctona

Suárez Canal asegura que la mejora genética del ganado gallego aumentará la eficiencia de las granjas gallegas

Suárez Canal.
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy los trabajos de mejora genética del ganado autóctono impulsados en Galicia como un mecanismo que contribuirá a incrementar la 'eficiencia' de las explotaciones lácteas y cárnicas de la comunidad y, por tanto según matizó, a elevar las rentas de sus titulares.
Así lo manifestó en la presentación de la campaña de divulgación de los programas de mejora ganadera que se celebró hoy en la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, en Silleda (Pontevedra). Aparte de obtener sementales mejorados, las acciones integradas en esta línea de actuación se centran además en controlar e impulsar avances en la producción láctea gallega, según expuso.

'Galicia es sinónimo de calidad en carne y leche', recordó para señalar que, con la mejora genética 'adecuada', su cabaña ganadera seguirá 'impulsando la singularidad' de la comunidad. Asimismo afirmó que la selección y control de las reses autóctonas mejora la calidad de la producción láctea, la sanidad y las condiciones para lograr 'una rentabilidad más adecuada en las explotaciones'.

Suárez Canal reconoció que el trabajo en genética 'no es visible a corto plazo', aunque, según incidió, tiene una traducción 'muy importante' tanto para la cabaña gallega como para los titulares de las granjas al considerar que abre la posibilidad de que Galicia 'venda' sus logros genéticos en lugar de 'depender de lo que viene de fuera'. Por ello calificó esta labor de 'arquitectura necesaria' para impulsar el sector ganadero autóctono.

Potencial genético

El conselleiro destacó los avances alcanzados en producción de material genético de calidad en centros como Xenética Fontao, la Unidade de Transferencia Embrionaria de Bos, el Laboratorio de Xenética Molecular, el Centro de Mouriscade y otras ganaderías colaboradoras. Además de reducir la dependencia exterior, estos trabajos permiten disponer en Galicia de un elevado potencial genético en función del sistema de producción empleado.

Así recordó que 21 de los 50 mejores toros del territorio español se obtuvieron a través de este programa de mejora ganadera, así como que siete de las 20 primeras vacas en producción por kilos de grasa y proteína también sean autóctonas. En la misma línea apuntó que el toro número uno por valoraciones genéticas tras las pruebas realizadas a casi 100 de sus hijas y 70 rebaños, 'Mario Xacobeo', es gallego.

Sede del Ligal

Suárez Canal avanzó a los asistentes a esta presentación, en su mayoría ganaderos, que 'en breve' se inaugurará la nueva sede del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal).

Precisamente, el conselleiro reconoció la 'preocupación' que actualmente viven los productores lácteos gallegos en materia de precios y se comprometió a demandar ante la Unión Europea 'mecanismos que aligeren la situación de coyuntura', tras recordar que la leche es un producto regulado por una organización común de mercado (OCM) y que, por tanto, es necesario 'trabajar en ese ámbito'.

Tras referirse a las iniciativas estructurales impulsadas por su departamento, Contrato de Explotación Sostenible y Banco de Terras de Galicia, reclamó que la Reserva Nacional conceda asignaciones de cuota a los ganaderos que realizaron inversiones importantes y medidas para paliar la crisis internacional, de igual modo que se realizó en otros sectores.

'Reclamos que otras administraciones actúen en la misma dirección que el Gobierno gallego', insistió en relación al Ejecutivo comunitario y estatal en materia de fijación de precios 'de abajo arriba' --desde el ganadero al consumidor--.

Así demandó que no se 'hipoteque' el futuro del sector lácteo y reivindicó la importancia de la producción de alimentos, al señalar que 'fue importante en el pasado, lo es en el presente y tiene que serlo en el futuro'.

Te puede interesar