Deberán pagar a sus proveedores en 60 días para poder acceder a las ayudas de la Xunta

Las subvenciones a concellos, previa rendición de cuentas

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: ARCHIVO)
Los concellos que no rindan cuentas anualmente ante el Consello de Contas no podrán percibir subvenciones del Gobierno gallego y, los que sí lo hagan, deberán pagar a sus proveedores en un plazo de 60 días para no ver congelado su acceso a las mismas. A cambio, la Xunta anticipará el importe de las ayudas a los entes municipales que dispondrán de los fondos antes de 'pagar las facturas'.
'Respondemos a una reivindicación histórica del municipalismo', aseveró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien remarcó el 'compromiso' de su Gobierno con dotar de 'mayor liquidez' a los entes locales en un contexto económico difícil. Eso sí, advirtió de que los ayuntamientos deben 'cumplir' con su parte y defendió 'distinguir' entre los que 'son transparentes y pagan' y los que 'no lo hacen'.

Al término del Consello de la Xunta, que autorizó el decreto que regulará las ayudas autonómicas para 2012, el presidente reiteró que su Gobierno es sensible a los problemas de los municipios gallegos, pero insistió en que hay que 'fomentar una gestión responsable'. Por eso, remarcó que la Xunta 'cumple' con los ayuntamientos como estos, a su vez, deberán ajustarse a la cláusula de seguridad que los obliga a pagar en dos meses a los proveedores.

Con la entrada en vigor de este decreto, fruto de la 'colaboración institucional' con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), todas las subvenciones que conceda la Xunta serán justificadas por los ayuntamientos del mismo modo, especificando la documentación básica según sean para gastos corrientes, para inversiones o para obras realizadas por la administración.


FUSIÓN DE SERVICIOS

El presidente autonómico avanzó también que los municipios que 'fusionen' la prestación de determinados servicios -lingüísticos, de igualdad o gestión de puntos limpios, entre otros- tendrán 'prioridad' a la hora de recibir ayudas de la Xunta. 'Pensamos que esa es la vía de futuro y, probablemente, deberíamos haber empezado antes. Hoy evitaríamos bastantes duplicidades', zanjó Núñez Feijóo.

Por otro lado, el presidente de la Xunta señaló que su Ejecutivo, 'como los anteriores' gobiernos de la comunidad, llevan 'mucho tiempo renunciando' a pagas extra porque 'no las recibe'. 'Los gobiernos de la Xunta, que yo recuerde, nunca percibieron pagas extra', dijo. Núñez Feijóo realizó estas declaraciones tras ser preguntado por si estaría dispuesto a 'seguir el ejemplo' del Gobierno catalán, que ha planteado la posibilidad de eliminar la paga extra de Navidad a altos cargos. Dicho esto, sugirió que también se podría hacer 'la comparación' de las retribuciones de los altos cargos gallegos con los demás.

Además, el mandatario autonómico reclamó 'un poco de respeto' para la situación de la sanidad gallega y llamó a 'no decir' que todas los servicios autonómicos de salud están 'afectados del mismo modo', convencido de que la situación por la que atraviesa la sanidad pública en Galicia y Cataluña 'no coincide'.

Te puede interesar