INCENDIOS ACTIVOS

Superan las 330 hectáreas los tres fuegos activos en A Coruña y Ourense

RES
photo_camera Continúan apagando tres incendios en A Coruña y Ourense (EFE)

La Consellería de Medio Rural ha precisado que los fuegos se encuentran en Viana do Bolo (Ourense), donde son 200 las hectáreas arrasadas; Vimianzo (A Coruña), con 100 hectáreas quemadas; y Pereiro de Aguiar (Ourense), con 30.
 

Los efectivos de lucha contra el fuego están trabajando para sofocar tres incendios activos en las provincias de Ourense y A Coruña que, por el momento, superan las 330 hectáreas afectadas por las llamas.

De ello ha informado la Consellería de Medio Rural a través de un comunicado, en el que ha precisado que los fuegos se encuentran en Viana do Bolo (Ourense), donde son 200 las hectáreas arrasadas; Vimianzo (A Coruña), con 100 hectáreas quemadas; y Pereiro de Aguiar (Ourense), con 30.

El terreno afectado en el primero de estos incendios forma parte de la Red Natura. Activo desde pasadas las 21,30 horas del lunes, las llamas se encuentran en la parroquia de Pradorramisquedo, en el límite con la provincia de León. En su control, según los datos aportados por la Xunta, han trabajado dos agentes forestales, siete brigadas, cinco motobombas y una pala.

En cuanto al fuego de Vimianzo, se produjo poco después de la 1,00 horas de la madrugada en la parroquia de Carnés y son cinco agentes forestales, 11 brigadas, siete motobombas y dos palas las que han intentado controlarlo.

El último incendio que a estas horas sigue activo se localiza en la parroquia de Vilariño, en Pereiro de Aguiar, y permanece activo desde las 23,40 horas del pasado domingo. Si bien la proximidad de las llamas a las viviendas obligó a activar la 'situación dos', actualmente ese nivel de alerta no permanece vigente. Cinco agentes forestales, 15 brigadas, 10 motobombas, 10 helicópteros y ocho aviones tratan de acotar el fuego.

ENTRIMO Y LOUSAME

Por su parte, el incendio declarado pocos minutos antes de las 18,00 horas del lunes en Entrimo, también provincia de Ourense, está estabilizado desde las 23,00 horas.

Un técnico, tres agentes forestales, 13 brigadas, ocho motobombas, seis helicópteros y cinco aviones trabajan en la extinción del fuego, que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Por el momento, son unas 50 hectáreas las arrasadas en la parroquia de A Pereira.

En paralelo, en Lousame (A Coruña) sigue controlado desde las 11,15 horas del domingo el incendio que se produjo en la parroquia de Tállara sobre las 15,15 horas del domingo. Por el equipo de extinción han pasado un técnico, ocho agentes forestales, 25 brigadas, 10 motobombas, dos palas y cuatro helicópteros, y la superficie afectada apenas supera las 40 hectáreas.

TRES FUEGOS EXTINGUIDOS

En lo que atañe a los incendios extinguidos, el primero al que se puso fin fue al de Sobrado (A Coruña), en torno a las 00,30 horas, tras quemar algo más de 80 hectáreas.

Según los datos provisionales, son 65 hectáreas rasas y 16 arboladas las arrasadas en la parroquia de Codesoso tras iniciarse el fuego a la 1,55 horas del lunes.

Un poco más tarde, sobre la 1,20 horas, quedó extinguido el incendio de Trazo (A Coruña), que había comenzado a las 17,15 horas del domingo en la parroquia de Benza. Ardieron unas 130 hectáreas de monte arbolado.

Finalmente, cerca de las 9,30 horas de este martes se apagó el fuego en Toques (A Coruña). Afectó a unas 320 hectáreas de Red Natura (208 de arbolado y 112 rasas) tras comenzar las llamas a las 12,15 horas del domingo en la parroquia de Villamor.

FEIJÓO RECONOCE UN "PROBLEMA"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que su comunidad autónoma tiene "un problema" con los incendios forestales. Según datos del jefe del ejecutivo autónomica, en la última noche la comunidad autónoma ha registrado 17 focos.

"Cuando a las 12 de la noche empiezan incendios, y la mayor parte de los que se registran se producen a partir de las ocho de la tarde, cuando a los helicópteros ya les queda poco tiempo de volar, es evidente que hay un problema porque hay incendiarios", ha admitido Feijóo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El presidente autonómico ha admitido que el hecho de que el 70 por ciento de la población gallega viva en la zona urbana supone que "los montes estén menos cuidados", y ha lamentado que haya quienes "queman el monte a sabiendas". Ha precisado , no obstante, que la superficie de hectáreas quemadas en cada incendio no supera las 300 lo que, en su opinión, evidencia que "el servicio de extinción es bueno".

En cuanto a la posibilidad de que los montes quemados vayan a ser reforestados, Feijóo ha apuntado que "en Galicia hay cada año más masa forestal", pero ha admitido que el problema existente es que "zonas que se destrozan continuadamente van perdiendo la capacidad de volver a tener árboles porque se disminuyen las capas de tierra vegetal y se provoca la deforestación". Para el jefe del ejecutivo gallego, "lo más triste es que se dedica mucho dinero a la extinción de incendios que deberían gastarse en prevención".

Según cifras aportadas por Alberto Núñez Feijóo, el pasado año se detuvo en Galicia a un centenar de personas relacionadas con los incendios, la mayoría de las cuales por conductas negligentes y "unos pocos como consecuencias de actitudes criminales". "Hay gente que utiliza la capacidad anonima para producir un daño potente a nuestro patrimonio forestal", ha concluido el presidente gallego.

IMPUTADO UN VECINO DE A LARACHA

Agentes de la Guardia Civil han imputado a un joven, vecino de A Laracha (A Coruña), como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado día 8 en la zona de Caión-A Laracha, según informa la Benemérita.

Los agentes fueron alertados por un conductor que observó como empezaba a propagarse el incendio. Tras las gestiones realizadas por los investigadores, se produjo la identificación e imputación del joven.

En este operativo, encuadrado en las labores de investigación y prevención de incendios forestales en los montes gallegos, participaron agentes del Seprona y de los puestos de la Guardia Civil de Arteixo y Carballo.

En su comunicado, la Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana en este tipo de hechos, "fundamental para la labor diaria de los agentes", remarca. También recuerda que una llamada al 062 "facilitará la rápida actuación de agentes de este Cuerpo" en casos similares.

Te puede interesar