El Supremo declara firme la sentencia que ordena el derribo del chalé de Carmen Gallego en Vilaboa

El Tribunal Supremo (TS) decidió no admitir el recurso presentado por la ex conselleira y ahora diputada socialista Carmen Gallego Calvar contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba demoler el chalé que construyó en Vilaboa (Pontevedra) y declaró 'firme' la misma. El auto certifica que el alto tribunal declara la 'inadmisión' del recurso de casación presentado por la ex titular de Pesca en el Gobierno bipartito en base a una cuestión de cuantía económica, puesto que el bien por el que se recurre 'no excede de 150.000 euros'.
Fue en junio de 2000 cuando la Delegación Provincial de Medio Ambiente emitió una resolución en la que se declaraba prescrita la infracción grave cometida al construir dicha vivienda, pero que ordenaba 'restaurar la legalidad', es decir, devolver los terrenos en los que se realizaron estas obras a su estado original. Conforme la prueba pericial realizada entonces se determinó que el inmueble, dotado de piscina, arrojaba una superficie en planta de unos 81 metros cuadrados y se encuentra situada a una distancia de 72 metros de la costa.

Ante el 'silencio continuado' de la Xunta al respecto, la plataforma 'Salvemos Pontevedra' decidió presentar un contencioso-administrativo que el TSXG resolvió en 2009 y que obligaba al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo la demolición que él mismo ordenó hace diez años, que, a su vez, Gallego recurrió ante el TS.

Diez años después de que se iniciase la disputa, el Supremo ha decidido declarar 'firme' la sentencia del TSXG, una decisión que satisface al portavoz de 'Salvemos Pontevedra', Francisco Díaz. 'Ahora lo que queremos es que se cumpla la decisión judicial y que sea cuanto antes', declaró. En el polo opuesto, la ex conselleira aseguró que no piensa quedarse con los brazos cruzados ante la decisión del alto tribunal, ante el que presentará un recurso de apelación.

Te puede interesar