PATOS

El supuesto cerebro de la Operación Patos se acoge a su derecho a no declarar

635818095917022212w
photo_camera El supuesto cerebro de la denominada operación denominada Patos de lucha contra supuesta corrupción, Enrique Alonso Pais (d), dueño de la empresa Eiriña. (SALVADOR SAS)

Pais figura en el sumario como supuesto autor de sobornos y prácticas irregulares para conseguir obras para su empresa constructora, Eiriña

El supuesto cerebro de la Operación Patos, Enrique Alonso Pais, dueño de la empresa Eiriña, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el Juzgado de instrucción 7 de Vigo, que instruye una causa que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas de varias administraciones.

Pais figura en el sumario como supuesto autor de sobornos y prácticas irregulares para conseguir obras para su empresa constructora, Eiriña, y también como mediador para terceros ante diferentes cargos públicos.

Este empresario, padre de una exedil del PP de Vigo, se presentó en el edificio judicial poco después de las 09:00 horas para cumplir este trámite que tan solo duró unos minutos, los que llevaron la lectura de sus derechos al negarse a prestar declaración.

Alrededor de una veintena de abogados, en representación de los 33 imputados en la pieza principal de la Operación Patos, acudieron al juzgado para asistir a la declaración de Pais, que se acogió a su derecho a guardar silencio, al igual que hiciera en febrero de 2014, cuando fue detenido y puesto en libertad con cargos.

En total, son medio centenar los imputados en la Operación Patos, entre políticos, funcionarios y empresarios.

Figuran en esa lista el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, que está citado para el 10 de noviembre, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE), quien declarará ante la jueza el 26 del mismo mes.

Antes está prevista la declaración, el 5 de noviembre, de Jaime Alvariñas, director general de Eiriña.

Al día siguiente comparecerán ante la jueza instructora Juan Pedrosa Vicente y Francisco Javier Carballeda, jefe del servicio de formación y colocación y jefe de gabinete de la delegación de la Xunta en Vigo, respectivamente, así como los técnicos Alfonso Fernández Comesaña y Ana Gómez Carrera.

La Operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

Además de Abel Caballero y Rafael Louzán están imputados los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas, la exdelegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, y el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa.

Louzán, Bravo Bosch, Figueroa, Regades y Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, por la recepción de regalos, excepto la exdelegada de la Xunta.

La recepción de regalos es por lo que está imputado el alcalde de Vigo y la concejala Abelairas.

La instructora de la Operación Patos, Carmen García Campos, se inhibió en favor de los juzgados decanos de Ourense, Santiago, Pontevedra y Ponteareas respecto a las actuaciones practicadas en municipios ajenos a su jurisdicción y deducir testimonio de parte de la investigación.

Además de la pieza principal, asumirá la separada relativa al Ayuntamiento de Nigrán, en la que las declaraciones comenzarán el 10 de diciembre y se prolongarán hasta el 3 de febrero.

Te puede interesar