Taín pide anular el secreto de sumario para evitar filtraciones

El juez de Instrucción 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, y el juez de Vigilancia Penitenciaria Fidel del Río pidieron ayer la anulación del secreto de sumario ante la imposibilidad de evitar las filtraciones y por la indefensión que genera cuando se alarga en el tiempo. En una conferencia sobre terrorismo, seguridad ciudadana y movimientos antisistema, Taín defendió que si se anulan los artículos 301 y 302 de la Ley de enjuiciamiento criminal 'no pasa nada', y ha considerado 'ridículo' mantenerlos en las actuales circunstancias.
'¿De qué sirve que la actuaciones sumariales sean secretas y no se prohíbe publicarlas? Al final filtran todos', se quejó el juez Taín, instructor del caso de Asunta Basterra, y que planteó cambiar la ley para evitar que los periodistas se acojan al secreto profesional para no revelar las fuentes.

Por otro lado, Vázquez Taín, afirmó que 'la diferencia entre ETA y Resistencia Galega' es que 'se puede evitar' que la segunda vaya a más, y para ello ha considerado fundamental 'tomársela en serio'. Abundó en que existen 'mecanismos' para que, dentro del respeto a los derechos individuales y fundamentales, se pueda desarrollar una 'labor investigadora preventiva para evitar males mayores', e hizo extensivo su llamamiento a los medios de comunicación.

Te puede interesar