El pago 'máximo' por la atención educativa ascenderá a 160 euros y a 70 en el caso del servicio de comedor

Las tarifas de las guarderías subirán un 19,2% el próximo curso

Foto: EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la 'actualización' de las tarifas de las guarderías, que registrarán una subida del 19,2 por ciento y que se aplicará a partir del próximo curso. Este incremento no afectará a los padres con rentas inferiores a 1.200 euros --en torno al 50 por ciento-, mientras que el pago máximo será de 160 euros mensuales y de 70 por el servicio de comedor.

Después de presidir la reunión semanal de su Gobierno, el presidente, que ha defendido el modelo concertado, ha incidido en que la subida de las tasas, tras 'diez años congeladas', será 'nueve puntos inferior' a la experimentada por el IPC --un 27 por ciento-- y ha destacado, además, que la Xunta ha renunciado a aplicar este curso la actualización del decreto autorizado este jueves para las tarifas de la red 'A Galiña Azul'.

Igualmente, las tasas que contiene este texto serán de referencia para aquellas entidades y ayuntamientos que opten a subvenciones autonómicas para mantener sus guarderías, mientras que se deja libertad a los ayuntamientos que asuman en exclusiva el coste de sus guarderías para establecer las tarifas que decidan.

Según ha defendido Feijóo, el objetivo de esta actualización es fijar un sistema 'progresivo y solidario' que garantice la atención 'de los que menos recursos tienen'. Por ello, las rentas de menos de 1.200 euros, que suponen el 50 por ciento de los usuarios de las escuelas infantiles de titularidad de la Xunta, no afrontarán 'ningún tipo de incremento' y mantendrán los precios que ya tienen.

Además, conforme al principio de sistema 'progresivo y solidario', el presidente ha explicado que se creará un nuevo tramo de renta que no existía --para las superiores a 3.200 euros--, que es el que registra 'la mayor subida' y que representa 'sólo el 16 por ciento de los usuarios'.

El importe de la atención variará, en función de las rentas, de los cero euros hasta 'un máximo' de 160 en los tramos más altos, mientras que el servicio de comedor oscilará entre los cero y los 70 euros. Estos precios reflejan las tarifas medias para las familias con un sólo hijo, ya que, en los casos de familia numerosa, monoparental o con varios hermanos en un mismo centro, habrá bonificaciones de un 20 por ciento.

Núñez Feijóo ha añadido, además, que el precio libre que se paga por una plaza privada se sitúa en el entorno de los 300 euros, con lo que 'la distancia sigue siendo significativa'.

CONCENTRACIÓN DE LA SUBIDA EN EL COMEDOR

Con el fin de 'garantizar al máximo la atención educativa', el Gobierno gallego esgrime que los incrementos se concentran en el servicio del comedor, que es 'de carácter voluntario y complementario'. Así, ha explicado que, si se observa exclusivamente la subida de la atención educativa --y no el comedor-- se constata que las rentas familiares de hasta 1.500 euros no afrontan ninguna subida; y las restantes, el IPC (27 por ciento de media).

La excepción estaría en las rentas de más de 3.200 euros, el único tramo que registraría una subida mayor al IPC en lo que se refiere a la atención educativa.

VIABILIDAD DEL SISTEMA

Esta modificación persigue también, según ha incidido Núñez Feijóo en su intervención ante los medios, la 'vialbilidad' del sistema y seguir aumentando las plazas de escuelas infantiles con el reto de alcanzar más de 4.500 plazas de nueva creación cuando finalice la legislatura.

Desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta, a mediados de 2009, se crearon 2.100. Asimismo, en su conjunto, la red de titularidad de la Xunta cuenta con 7.500 plazas públicas, pero el número de plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos asciende a 16.300 usuarios.

En este escenario, el presidente ha abogado por buscar fórmulas para aumentar el número de plazas y ha precisado que los ingresos previstos para asistencia y comedor en la escala de renta más alta no llega a financiar 'ni el 30 por ciento' del coste real de la plaza, que ronda los 600 euros.

MODELO CONCERTADO

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico ha defendido la implantación del modelo concertado en determinadas escuelas infantiles y ha incidido en que su Ejecutivo está usando 'fórmulas de gestión recogidas en la ley aprobada por el anterior Gobierno bipartito'.

En cualquier caso, ha insistido en que el servicio seguirá siendo de titularidad pública como lo es, ha añadido, el transporte urbano. 'Y los conductores de autobuses no son funcionarios', ha esgrimido, para 'apuntarse' --ha reiterado-- a impulsar medidas que permitan que los servicios públicos sean usados 'por más ciudadanos'.

Y es que, según Núñez Feijóo, quien ha defendido que el servicio de guardería 'se puede prestar perfectamente desde el concierto' manteniendo 'la tutela e inspección permanente', los servicios públicos 'no se miden por el número de nóminas que se pagan desde el sector público, sino por los ciudadanos que disfrutan del servicio'.

Por último, ha subrayado que 'una guardería pública concertada tiene que cumplir los mismos requisitos que una pública, como los colegios o las clínicas', con independencia de que se concierte su gestión.

Te puede interesar