EMERGENCIAS

El teléfono 112 gestionó más de 192.000 incidencias en el 2014

Las llamadas "maliciosas" al servicio de gestión de emergencias se redujeron hasta las 81.000

El teléfono de emergencias del 112-Galicia gestionó durante 2014 más de 192.000 incidencias, lo que supone unas 2.500 más de las atendidas en el ejercicio anterior -un 1,46 por ciento más- mientras que las llamadas recibidas por su central de coordinación bajaron en este periodo un 12,7 por ciento. Así lo refleja el balance de actividad de este organismo durante el pasado año presentado ayer por el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, en la sede del 112.

Según este informe, la Central de Atención a Emergencias 112-Galicia recibió durante 2014 más de 1.195.000 llamadas, un 12,7 por ciento menos que las recibidas durante el año anterior, en consonancia con la tendencia a la baja en las llamadas en los últimos años. Sin embargo, en 2014 estas llamadas generaron más de 192.000 incidencias atendidas, un 1,46 por ciento más que hace un año.

Según explicó Juan José Muñoz, estas cifras contrapuestas se deben a que en los últimos años han disminuido de forma importante el número de llamadas calificadas 'maliciosas', aquellas que no obedecen a una emergencia real y son realizadas por personas que quieren movilizar recursos sin un motivo, menores o personas que llaman a la central por motivos ajenos a una emergencia. Este tipo de llamadas, que en 2007 superaban el medio millón, se sitúan en 2014 en poco más de 81.000 y han disminuido respecto al anterior ejercicio en un 39 por ciento, lo que contribuye a "evitar el uso abusivo" de los recursos del 112, apuntó Juan José Muñoz.

De hecho, el director de la Axega señaló que el ratio entre llamadas recibidas y emergencias reales se situó en 2014 en una cifra "récord" del 16,08 por ciento, mientras que en 2009 era del 10,31 por ciento. "Cada vez recibimos menos llamadas, pero cada vez tienen más que ver con emergencias reales", indicó Muñoz.

Por provincias, casi el 75 por ciento de las emergencias gestionadas por el 112 durante 2014 se originaron en A Coruña -38,17 por ciento- y Pontevedra -36,37 por ciento-. En Ourense sucedieron el 13,38 por ciento y en Lugo el 11,23 por ciento.

La Central de Atención del 112 recibe las llamadas principalmente en horario diurno -a partir de las 07,00 horas-, mientras que este tipo de alertas disminuyen por la noche y el pico máximo se situó el pasado año entre las 19,00 y las 20,00 horas, con el 7 por ciento del total de llamadas recibidas. Las emergencias gestionadas también cumplen este patrón y se produjeron en su mayor parte durante el día.



TIPOLOGÍA

Del total de 192.000 emergencias gestionadas el pasado año por el 112, la tipología más común fue la relacionada con urgencias sanitarias, con un total de 57.244. Asimismo, las emergencias de seguridad protagonizaron 30.108 casos, los operativos de Protección Civil, Bomberos o Salvamento 23.026; y las incidencias de circulación -por piedras o tierra en la calzada, por ejemplo-, estuvieron presentes en 20.345 casos.

Casi 19.000 incidencias estuvieron relacionadas con animales -incluidas plagas-, 18.210 con accidentes de circulación, aéreos, ferroviarios o laborales y 6.116 tuvieron que ver con incendios en general. Estas emergencias generaron un total de 290.503 movilizaciones de distintos equipos durante el pasado año. El grupo más movilizado fue el sanitario, que acudió en un total de 65.210 ocasiones.

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