Un tornado se salda con daños en árboles, cables y contenedores en Boqueixón

Un tornado registrado en la carretera N-525, en el lugar de Lestedo, en Boqueixón (A Coruña), provocó diversos daños en árboles, cables del tendido eléctrico y contenedores, según informó el 112.
El servicio de emergencias señaló que la red viaria gallega sigue afectada por el temporal en varias decenas de municipios, la mayor parte de ellos en la provincia de A Coruña, en donde hay 35 ayuntamientos con dificultades para circular por alguna de las carreteras.

Además, la nieve se ha dejado notar en las carreteras de Ourense --A Mezquita, Montederramo, Pobra de Trives, Viana do Bolo, A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio y Riós--; Pontevedra --Dozón, Lalín y Rodeiro--; y Lugo --Chantada, Baleira, Fonsagrada y Meira--.

Continúan cortadas por la caída, respectivamente, de un árbol y de una torreta eléctrica las carreteras CP-3204, en Curtis, y la CP-1503, en Fene (ambas en A Coruña). También permanece cerrada al tráfico la PO-534 en Forcarei, sobre la que ayer cayó un poste de media tensión.

La Guardia Civil informó, asimismo, de que está prohibido circular a autobuses y camiones entre los kilómetros 20 y 41 de la OU-536 --entre Maceda y Montederramo--, así como por el puerto de Manzaneda (Ourense), en el que es necesario el uso de cadenas para el resto de los vehículos, del mismo modo que en el puerto de O Poio (Lugo).

Además, recomienda circular con precaución en la AC-101, en As Pontes; y en la CP-4904, en As Somozas (A Coruña); en la C.G-2.1, en el Alto do Faro y en todas la red de Lugo por los árboles y cables eléctricos caídos. En Ourense se pide precaución por la nieve en la OU-122 en Carballeda; en la OU-536 en Maceda; en la A-52 y en la N-525 en A Mezquita; en la OU-533 en Viana do Bolo y en la N-542 en Beariz; y en Pontevedra, la PO-533 está afectada también en Rodeiro.

RED ELECTRICA

En cuanto a la red eléctrica, Unión Fenosa señaló que hay incidencias generalizadas en toda la comunidad autónoma, especialmente en el norte, mientras que el 112 indicó que existen problemas todavía en Coirós, Carballo, Melide, Carral, Miño, Teo y Curtis en A Coruña; en Chantada, Mondoñedo, Meira, Viveiro y Cospeito (Lugo) y en Coles (Ourense).

La alertas roja y naranja se mantendrán mañana en la costa gallega, mientras que se activará el nivel amarillo por nieve en las cuatro provincias tanto para hoy como para mañana. La tendencia es, según el 112, a que el fenómeno adverso finalice el martes.

Te puede interesar