Touriño achaca a una ‘dificultad seria de tipo jurídico’ que la Lei de Vivenda no vete al alcalde promotor

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó hoy a dificultades jurídicas ‘serias’ que la futura ley de Vivienda finalmente desista de prohibir la figura del alcalde que es, a la vez, promotor inmobiliario.
El jefe del Ejecutivo señaló, a preguntas por qué finalmente la norma no contendrá expresamente la prohibición de que los alcaldes puedan ser constructores, indicó que el Ejecutivo gallego cuenta con asesorías jurídicas y con altos cargos que ‘filtran’ los proyectos legislativos, ‘como en todo Gobierno serio’.

‘Tengo entendido que con este tema había alguna dificultad de tipo jurídico seria’, afirmó el jefe del Ejecutivo, que dijo suponer que se habrá contrastado esta circunstancia en la elaboración de la futura norma.

Según indicó, previsiblemente la asesoría jurídica habrá determinado que no se podía jurídicamente prohibir esta figura, por lo que ‘el proyecto de ley se hará, como debe seguir siempre, de acuerdo con los informes jurídicos, que tienen que ser necesariamente favorables’.

Además, el jefe del Ejecutivo se refirió a la inquietud de los promotores de viviendas sobre un hipotético retraso de las directrices de ordenación de territorio, ante lo que insistió en que la ley de protección del litoral, que prohíbe construir a 500 metros del mar, tiene un plazo de dos años, y hasta ahora sólo ha pasado uno desde su promulgación.

‘Por tanto, retraso, ninguno’, dijo el presidente sobre el plan del litoral que sustituirá a la ley, al tiempo que insistió en que la Consellería de Política Territorial está trabajando ‘con intensidad’ en este asunto.

‘Estamos trabajando dentro del plazo de la ley y holgadamente’ por lo que no se debe hablar de retrasos, reiteró el presidente de la Xunta, que insistió en que las directrices de ordenación del territorio serán presentadas antes del verano, como se había comprometido.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego quiso transmitir al sector inmobiliario que existe un problema ‘de ajuste’ en toda España, que era ‘previsible’ y había sido reclamado por todos los analistas.

En este sentido, hizo suyas unas palabras de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que insistió en que en Galicia ‘hay sitio suficiente donde construir, el problema no es la falta de espacio’.

De hecho, destacó la política de la Xunta de impulso al sector inmobiliario a través de la vivienda protegida y de alquiler, así como la promoción de suelo. ‘Esa es la respuesta real y efectiva’ del Gobierno gallego, dijo Touriño, para quien ‘nada se va a ganar por pretender’ emplear los 500 metros protegidos de la costa, ‘por ahí no va el futuro del país ni del sector’.

Te puede interesar