Touriño anuncia como objetivo el crear 7.000 nuevas empresas en 2009

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy el objetivo de su Gobierno de crear 7.000 nuevas empresas en el horizonte del año 2009, para lo que se destinarán recursos por importe de 105 millones de euros hasta el final de la legislatura.
Así lo manifestó Pérez Touriño en el discurso de clausura del seminario ’Estatuto Traballo Autónomo: Traballo Autónomo e Relacións Laborais’, celebrado en un hotel compostelano, que contó con la presencia del director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, así como del conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, entre otros.

El Estatuto, que entró en vigor el pasado 12 de octubre, beneficia en el conjunto del Estado a más de 3,1 millones de personas y en Galicia a más de 250.000 trabajadores por cuenta propia, lo que la convierte en la comunidad con mayor porcentaje de autónomos, un 23 por ciento del total.

Según Pérez Touriño, con esta norma, cuyo rango es ’inédito’ al regularse por vez primera por ley la actividad laboral de este colectivo, se ’ha saldado una auténtica deuda histórica’.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la Xunta destinará al fomento y apoyo al trabajo autónomo en los presupuestos de 2008 unos 50 millones de euros, de los que 30 financiarán la nueva orden reguladora del programa de promoción del empleo autónomo.

Este esfuerzo presupuestario aumenta en casi un 20 por ciento la dotación actual y supone un incremento en la cuantía de las ayudas máximas en un 50 por ciento.

‘No tenemos ninguna duda de que el futuro de Galicia se gana con el apoyo a la decisión emprendedora, a la asunción del riesgo y a la innovación permanente’, aseguró.

El objetivo es, continuó, ayudar en 2008 a más de 7.000 desempleados que opten por el trabajo autónomo como fórmula de inserción y reinserción en el mercado laboral.

En este contexto, Pérez Touriño adelantó que en 2008 verán la luz los instrumentos de participación y representación que el Estatuto ha creado: el registro gallego de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y el decreto de creación del Consejo Gallego del Trabajo Autónomo.

De igual modo, ofreció la ’leal’ colaboración de la Xunta al Ministerio de Trabajo para el inmediato desarrollo y puesta en práctica de otros instrumentos al servicio del Estatuto: el registro de los contratos de autónomos económicamente dependientes y la articulación de los procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos, entre otros.

‘Queremos convertir Galicia en un imán de la inversión, en un país atractivo para los emprendedores, con capacidad de seducir y de atraer’, insistió.

Por ello, consideró ’muy positivo’ que las grandes empresas inviertan en la autonomía y valoró ’adecuadamente’ su función de ’motor de arrastre’, su papel de ’polos de dinamismo y de actividad’, aunque agregó que son los pequeños y medianos empresarios y los autónomos los ’nudos de la red’ que sostiene la generación de empleo y la creación de riqueza.

Además, aludió al diálogo social en Galicia y dijo que el acuerdo ha contribuido a su fuerte despegue en la economía y el empleo.

‘Buscamos y conseguimos definir un escenario para convertir a Galicia en un lugar propicio para vivir, convivir, trabajar e invertir’, manifestó.

Por su parte, el representante del Ministerio de Trabajo destacó el ’consenso de todos’ sobre el Estatuto que afecta a un colectivo que ’arriesga diariamente sus recursos económicos en la actividad emprendedora’, y recalcó que el desarrollo de esta norma no corresponde sólo al Gobierno central sino también a las autonomías.

Te puede interesar