El reelegido secretario general censuró en su discurso que BNG y PP trabajen para su ‘red clientelar’

Touriño asume como reto lograr para el PSdeG la ‘confianza mayoritaria’ del pueblo gallego

Touriño saluda a los asistentes al Congreso del PSdeG tras ser reelegido secretario general de la formación. (Foto: X. Rey)
El recién elegido secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, cerró ayer su primera intervención tras ser renovado en su cargo al recibir el apoyo del 97% de los delegados en el XI Congreso del partido, marcándose el ‘objetivo ambicioso, pero que merece la pena’, de conseguir ‘la confianza mayoritaria del pueblo gallego’.
El secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fue reelegido por cuarta vez como máximo dirigente de esta fuerza, con más del 97 por ciento de los compromisarios que asisten al undécimo congreso de los socialistas gallegos. El dirigente del PSdeG, tras ser reelegido, expresó la ‘intensa emoción’ y el agradecimiento a los militantes por el ‘caudal inmenso de confianza’ que han depositado en él. Además, planteó el ‘objetivo ambicioso’ de que su fuerza obtenga la ‘confianza mayoritaria del pueblo de Galicia’.

En su intervención, además, Pérez Touriño salió en defensa de ‘todos los miembros del Gobierno’ gallego, a quienes representan al Partido Socialista y a los que no, aunque destacó la mayor cercanía de ideas de quienes forman parte de su partido. Pero, dijo, los conselleiros ‘me apoyan, se dejan la piel y son leales: el mejor Gobierno gallego’, afirmó.

‘La fuerza de Galicia es la de este partido’, dijo Pérez Touriño al citar el eslogan del congreso, ante el que insistió en que al PSOE le viene de compartir ‘ninguna cosa rara’ sino unas ideas como la justicia y la igualdad, valores de izquierdas, manifestó, que ‘son la razón de ser de este partido’. Con el apoyo recibido en la asamblea, dijo Pérez Touriño, asume los retos de su partido ‘con más fuerzas, ganas e ilusión’ incluso que cuando empezó en el cargo en el congreso extraordinario de Ourense, en 1998.

Ejemplo para España

Pérez Touriño sostuvo que hoy Galicia es ‘un ejemplo para España, y que se ha librado, manifestó, de la ‘apisonadora imparable’ del clientelismo, la ‘lluvia fina’ y la resignación. Galicia es ‘imparable y este partido es imparable con Galicia’, apuntó el dirigente del PSdeG, que recordó que en la jornada de hoy, domingo, elegirá la nueva Ejecutiva.

Previamente a las votaciones, el secretario del PSdeG sostuvo que, tres años después de las elecciones autonómicas, los socialistas pueden acudir ante el ‘tribunal de la sociedad gallega con la cabeza bien alta’ e insistió en que su fuerza política ha llegado a este congreso ‘con los deberes hechos’.

Durante la apertura de la asamblea, tanto el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, como Pérez Touriño insistieron en sus críticas al PP en torno a dos asuntos: la crisis económica y su postura sobre las lenguas cooficiales del Estado, y destacaron la necesidad de mantener las políticas sociales en épocas de problemas económicos, a diferencia del PP que, según dijeron, suele dirigir sus recortes a los más débiles.

La única alusión crítica al BNG durante la asamblea fue planteada por Pérez Touriño en el plenario del congreso, en que indicó que su partido trabaja ‘para todos’, mientras a su juicio, el PP y el BNG comparten un esquema de red ‘clientelar’ de distinguir entre quienes tienen carné o no de una determinada fuerza política. En todo caso, dijo que es preciso sacar una lección positiva del Gobierno de coalición, que a su juicio ha aportado estabilidad y asegurado el cambio político.

Finalmente, señaló que todo el ‘inmenso apoyo’ recibido no le abruma, sino que le anima, por lo que se mostró a disposición de sus compañeros ‘a seguir asumiendo retos y responsabilidades de país’ mientras éstos lo sigan queriendo.


Te puede interesar