El presidente consideró que la Agrupación Europea dará lugar a ‘una cooperación de segunda generación’

Touriño defiende la potenciación del conocimiento en la Eurorregión para lograr una sociedad ‘competitiva’

Touriño, en el centro, durante la clausura.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó hoy por potenciar la relación entre Galicia y Portugal a través de ‘la Eurorregión del Conocimiento’ puesto que la articulación entre investigación, conocimiento, tecnología e innovación ‘son los pilares de una sociedad moderna, competitiva, igualitaria y generadora de empleo de calidad’.

Touriño clausuró hoy en Vigo la jornada 'Eurorregión del Conocimiento', en la que participaron representantes de las universidades de ambos territorios, así como agentes económicos, y el jefe del ejecutivo gallego manifestó su voluntad de hacer de esta zona ‘un espacio de innovación y competencia empresarial’ mediante un refuerzo en la articulación del sistema formado por la ciencia, la Universidad y las empresas.

Por ello, el presidente gallego destacó el potencial de la Eurorregión a la hora de rentabilizar las relaciones entre la Universidad y la empresa, y así dar valor a la transferencia de tecnología por lo que abogó por aprovechar la ‘complicidad y experiencia’ de los agentes económicos para configurar una oferta ‘atractiva y de primera calidad’.

Según recordó, la Eurorregión cuenta con un total de siete universidades, de las que subrayó el ‘papel dinamizador’ en tareas como investigación y transferencia de conocimiento. Asimismo, hizo hincapié en la cooperación con Portugal en proyectos como el Centro Internacional de Nanotecnología de Braga, del que mostró su intención de ‘consolidarlo y sea un elemento tractor del cambio’ y del ‘proceso de excelencia’ de las instituciones académicas.

AGENCIA DE COOPERACION TERRITORIAL.

Asimismo, el presidente de la Xunta abogó por ‘seguir reforzando al Eurorregión’ con la contribución de los agentes económicos y sociales, al tiempo que destacó la importancia de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que, con sede en Vigo, dará lugar a ‘una cooperación de segunda generación’ con la que se diseñarán proyectos conjuntos aunque ‘salvaguardando la autonomía necesaria’ de las partes.

Según añadió, ‘no se trata de jugar a localismo, sino de realizar una labor de cooperación que sea ‘eficaz’ y que dé a la citada agrupación un papel de elemento ‘revitalizador’ de la Eurorregión.

Touriño también recordó que, entre de los elementos que permitirán reunir masa crítica para la ‘Eurorregión del Conocimiento’, está la mejora de la movilidad con proyectos como el AVE, que será una realidad ‘a cuatro o cinco años vista’, afirmó. Finalmente, recordó que la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de Galicia Norte de Portugal, que actualmente ostenta, recaerá en el luso, Carlos Cardoso Lage, hasta ahora presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte.

Por su parte, el ministro portugués de Ciencia y Tecnología, José Mariano Gago, destacó el reto de captar ‘recursos humanos cualificados’ al tiempo que también mostró su voluntad de impulsar la cooperación dentro de la Eurorregión y con otras zonas. Según explicó ‘no se puede mirar para dentro sino que hay que tener capacidad de interactuar con otras eurorregiones de Europa’, aseguró.

Finalmente, el alcalde vigués, Abel Caballero, mostró la ‘apuesta’ de la ciudad por políticas de interacción económica, social y de infraestructuras y recordó que entre los objetivos del Eixo Atlántico se encuentra al creación de un plan de transportes que potencie la ‘intermodalidad’ en la zona.


Te puede interesar