Ve al PP ‘a la baja’ y muestra su ‘confianza plena’ en que su partido obtendrá ‘un apoyo mayoritario’ de la sociedad

Touriño estudiará regular por ley la celebración de debates electorales para evitar que se ‘hurten derechos’

Emilio Pérez Touriño, tras la reunion del Consello de la Xunta.
El presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección, Emilio Pérez Touriño, se mostró dispuesto a ‘estudiar’ la posibilidad de regular por ley la celebración de debates electorales con el fin de evitar que se ‘hurten derechos’ a la ciudadanía.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño consideró ‘insólito’ que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ‘renuncie a debatir’ e ‘impida el debate’ entre los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno gallego en la Televisión de Galicia.

La cita televisiva estaba inicialmente programada para mañana pero el ente público la canceló ayer a última hora debido a que Núñez Feijóo, a dos días del debate a tres bandas, no había confirmado su asistencia pese a los requerimientos de la dirección de la TVG.

Así, aunque durante las pasadas elecciones generales, los tres líderes lograron un acuerdo para sentarse ante las cámaras de la Televisión de Galicia, los electores de la Comunidad gallega no han visto un debate electoral televisado entre presidenciables desde que Antolín Sánchez Presedo (PSdeG) y Manuel Fraga (PPdeG) lo hicieran en 199.

3 Por otra parte, sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), Touriño apostó por ‘seguir trabajando con intensidad’ con la ‘voluntad’ de todas las fuerzas políticas para ‘mejorarla’. ‘La reforma de la ley electoral no se puede imponer, aunque el PP sí que lo hizo’, apuntó, y recordó que ‘lo hizo desde su parte sin contar con los demás’, es decir, con el consenso parlamentario.

‘CONFIANZA PLENA’

Sobre la posibilidad de que el PPdeG logre el escaño 38 que le daría la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, Touriño aseguró que ninguno de los datos que maneja da ‘esa posición’ a los populares, ‘sino todo lo contrario’, aunque recordó que ‘la mejor encuesta’ ‘es el voto’ el 1 de marzo.

Así, aseguró no hacer ‘demasiado caso’ a las encuestas y reveló que dirige su atención a ‘los sentimientos’, a lo que le ‘transmiten los ciudadanos’ y a su ‘intuición política’. ‘Y al PP lo veo a la baja’, recalcó el también secretario xeral del PSdeG, para reafirmar su ‘confianza plena’ en que su partido obtendrá ‘un apoyo mayoritario’ de la sociedad.

COCHE OFICIAL

Sobre las críticas por parte de los populares del uso del coche oficial del presidente de la Xunta en actos de partido, Touriño aseguró que ‘siempre viaja en el coche blindado’ debido a que se trata de una ‘protección’ recomendada por la policía y por sus propios servicios de seguridad.

‘El PP se podía aplicar ese cuento cuando gobernaba y donde gobierna’, reprobó, y se preguntó si Feijóo utiliza como ‘modelo’ el de Francisco Camps en Valencia o el de Esperanza Aguirre en Madrid, es decir, ‘el paro y las presuntas corrupciones’. ‘Eso es sobre lo que debería interrogarse Feijóo porque, la verdad, no sé qué pretende este señor’, criticó.

‘Porque ya puestos, yo puedo decir que nosotros no alquilamos coches de matrícula portuguesa para la campaña’, remachó, en alusión a un vehículo utilizado por el PPdeG para promocionar la candidatura de Feijóo con matrícula del país luso.

Te puede interesar