Ve ‘una falta de respeto’ de ‘quien cree que el electorado no se entera’ que el PP pida transferir la AP-9 a Galicia tras venderla

Touriño insta a Fomento a ‘seguir encima’ de la concesionaria de la AP-9 porque su actitud ‘no es de recibo’

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Xoán Crespo)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, instó al Ministerio de Fomento a ‘seguir encima’ de la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) después de que en la jornada de ayer las malas condiciones meteorológicas provocasen el segundo corte del vial en un mes, algo que entendió que ‘no es de recibo’.
‘Estoy preocupado, y así se lo transmití a Fomento’, admitió el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras lo cual incidió en que el ‘comportamiento’ de la concesionaria ‘no es razonable, por decirlo con suavidad y prudencia’.

Del mismo modo, entendió que ‘estas situaciones deben ser modificadas’, puesto que ‘no es razonable que pasen’ y, por ello, insistió en que el departamento que dirige Magdalena Alvarez ‘debe impulsar las medidas de control necesarias’ para evitar que se produzcan ‘situaciones anómalas’ en la gestión de la vía durante una nevada.

Frente a la situación de la autopista, contrapuso la de las carreteras autonómicas, que ‘funcionaron razonablemente’. Este éxito, es a su juicio parte del ‘esfuerzo serio y contundente’ del Gobierno gallego para ‘dotarse de recursos y medios’, aunque reconoció que éstos ‘pueden no ser suficientes’. ‘Esto no es Suiza ni Alemania, tenemos recursos en función de nuestra climatología, y aquí no nieva 30 días al año’, defendió.

TRANSFERENCIA A GALICIA DE LA AP-9

Por otra parte, preguntado sobre la reivindicación del PPdeG de transferir la titularidad de la Autopista del Atlántico a Galicia, Touriño reprochó las ‘propuestas increíbles’ del partido de la oposición, sobre el que juzgó que ‘no tiene más que una historia de privatización, de dañar el interés general y de prolongar el peaje durante medio siglo’.

‘Hay quien cree que el electorado no se entera’, entendió, en relación con la petición popular de transferir a Galicia una vía que fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar, y censuró esa ‘falta de respeto’. ‘Venden la AP-9 y luego dicen que la comprarán’, reprobó, y consideró que, ‘en política, lo último que se puede perder es el respeto y la verdad’.

Para enfatizar esta afirmación, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que ‘el PP prometía en cada campaña levantar el peaje de Rande’ y que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo llevó a cabo después de que Touriño lo llevara en su programa electoral para las anteriores autonómicas. ‘Y fui criticado, porque estos señores critican todo y se oponen a todo’, lamentó, y apostilló que ‘no suman, sólo restan y dividen’.

Te puede interesar