Touriño y Areces escenifican la unión entre Galicia y Asturias con su encuentro en el centro de la ría del Eo

Los presidentes del Principado, Vicente Alvarez Areces, y de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se han encontrado hoy en el centro de la ría del Eo, en la línea divisisoria de ambas comunidades autónomas, para mostrar la unión de ambos territorios en el día en que celebran la declaración de Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Ambos presidentes salieron en sendas embarcaciones engalanadas con las banderas de España, Asturias y Galicia, desde los puertos de Ribadeo y Castropol para encontrarse en el centro de la desembocadura del Eo, donde se saludaron y dieron la mano desde las respectivas embarcaciones.

‘Galicia y Asturias unidas en la ría, sin enfrentamientos’, han sido las primeras palabras del jefe del Ejecutivo asturiano tras saludar a su homólogo gallego y entre bromas por la posibilidad de caer al agua si alguno de los dos se decidía a saltar a la embarcación del otro.

Tras este encuentro, ambos barcos se han dirigido hasta el puerto de Ribadeo, donde se ha celebrado un breve acto en el que se ha visionado un vídeo con las opiniones de vecinos de ambas comunidades sobre la repercusión que tendrá en esta comarca la declaración de la UNESCO.

En este acto, Areces ha afirmado que es un ’gran día de fiesta, celebración y convivencia’ y ha asegurado que, en un mundo convulso, el pueblo gallego y asturiano ’dan una muestra de cómo quieren construir el futuro, en buena convivencia y unidad de esfuerzos para conquistar el futuro’.

Ha subrayado que ambas comunidades celebran una designación que no es fácil porque la Unesco ha declarado en todo el planeta 400 Reservas de la Biosfera y que se ha conseguido en un ’tiempo récord’ por el buen trabajo desarrollado por ambas administraciones, que han sufrido durante tiempo los déficits que da ser regiones periféricas.

Para Touriño, ha sido un motivo de ’satisfacción profunda’ la distinción que ha obtenido esta comarca, pero también el esfuerzo sostenido en el tiempo de cooperación para trazar juntos un camino común, en este caso, de protección de espacios naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó el pasado 18 de septiembre en París la declaración del Río Eo, Oscos y Terras de Burón como Reserva de la Biosfera.

Los siete municipios asturianos con territorio incluido en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón son Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos; Vegadeo, Taramundi, Castropol y Santirso de Abres.

Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Riberia de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueria de Muñiz son los ayuntamientos lucenses que están ligados al eje fluvial del Eo, las cuencas aledañas y sus desembocaduras.

Esta es la primera Reserva de la Biosfera que comparten en España dos comunidades autónomas y es el quinto territorio asturiano que recibe esta distinción, tras el reconocimiento que la UNESCO ha hecho ya de los parques nacionales de Picos de Europa, Somiedo, Redes y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

En Galicia cuentan también con la declaración de Reserva de la Biosfera las Terras do Miño, el Area de Allariz y los Ancares Lucenses e Monters de Navia.

Te puede interesar