Traballo pondrá en marcha en el primer trimestre un programa para prevenir los accidentes en el sector agrario

Consellería de Traballo.
El conselleiro de Traballo, anunció hoy 'la puesta en marcha inminente, en el primer trimestre del año' de un programa de seguimiento de máquinas y equipos de trabajo para prevenir la siniestralidad en el sector agrario.

En su intervención en la inauguración de las 'II Xornadas de Riscos Laborais: Sementemos Seguridade', Ricardo Varela admitió que los datos de accidentes mortales en esta actividad 'son preocupantes, con seis mortales más en 2007 que el año anterior', y recordó que el 70 por ciento de los siniestros son por la maquinaria.
En este sentido, lamentó que 'un 30 por ciento de los tractores operativos' en las explotaciones de Galicia 'no están adaptados a la normativa de prevención de riesgos laborales, recomendó acudir a los planes renove y apeló al trabajo conjunto con la finalidad de implantar una eficaz estructura preventiva.

Varela enmarcó este programa en el Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Galicia 2006-2010, acordado en el marco del diálogo social, y precisó que la acción más inmediata será 'una serie de visitas programadas a las explotaciones ganaderas por parte de los técnicos de la administración para controlar y vigilar las causas de los siniestros leves, el 92 por ciento del total'.

El conselleiro también destacó el diseño de 'un programa de vigilancia epidemiológica' para conocer la incidencia del uso de plaguicidas, fitosanitarios y pesticidas, además de 'la elaboración de estudios epidemiológicos' dirigidos al colectivo de autónomos agrarios, en colaboración con las cooperativas y asociaciones del sector.

ESPECIALES CARACTERISTICAS.

Ricardo Varela asumió que la actividad agrícola-forestal presenta unas características muy diferentes a las de otras actividades económicas, motivo por el que su departamento, en colaboración con la Consellería de Medio Rural y las organizaciones agrarias más significativas, organizó estas sesiones.

Así, explicó que en el caso de la actividad agraria se detecta que la población laboral está constituida, 'en su mayoría, por trabajadores por cuenta propia que desarrollan su labor al aire libre, en lugares aislados y con una tipografía irregular'.

El titular de Traballo también advirtió de que, 'al hecho de desconocer la normativa aplicable, se une la complejidad y la dispersión de la propia normativa existente en materia de prevención'.

Por ello, apostó por 'caminar juntos' hacia la implantación eficaz de una estructura preventiva, en la que predomine el aspecto preventivo sobre el productivo y en la que no se escatimen esfuerzos para promover el conocimiento de los beneficios de la implantación de la prevención de riesgos frente a los costes asociados a su falta.

Te puede interesar