Una treintena de granjas del rural difundirán los próximos tres años información de sus productos en la web

  Una treintena de granjas del rural gallego participarán en los próximos tres años en una iniciativa desarrollada por la Universidade de Santiago (USC) centrada en la elaboración de un sistema de gestión de información para la comercialización de productos agrarios de origen familiar a través del portal digital www.granxafamiliar.com

   Se trata de un proyecto que cuenta con la financiación de los ayuntamientos de Brión y Antas de Ulla --aportan 18.000 euros cada uno--, que participan de manera piloto en la iniciativa aunque posteriormente se pretende extender a más municipios; de la Fundación Feiraco --que invierte 27.000 euros--; Caixa Galicia -- con 12.000 euros de inversión--; y Cáritas de Santiago -- que destina 6.000 euros y pone a disposición del proyecto un técnico animador en el territorio para apoyar iniciativas concretas--.

   Tras suscribir el convenio de colaboración con las entidades e instituciones participantes, el rector de la USC, Senén Barro, explicó en rueda de prensa que se establecerá un marco de actuación que sirva como base para impulsar el desarrollo socio-económico y difundir la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en los municipios rurales piloto de Brión y Antas de Ulla.

   Así, además de enfrentarse al fenómeno de exclusión socio-territorial conocido como "brecha digital", también se inserta en el mercado la producción tradicional de autoconsumo de las explotaciones familiares gallegas.

   Barro comentó que se trata de un proyecto con tres años de duración y que se centrará en fines como incrementar las rentas familiares en el medio rural gallego, impulsar la recuperación de la memoria histórica en el medio rural y difundirla en el ámbito urbano, además de motivar a los jóvenes a desarrollar actividades agrarias y rurales, estimulando la repoblación en ciertos lugares.

   El rector de la Universidade de Santiago incidió, asimismo, en su intervención en que el proyecto fomentará también la innovación y el emprendimiento en las zonas rurales y la revalorización de la cultura rural a partir del uso de las nuevas tecnologías.

FUNCIONAMIENTO

   El profesor Carlos Ferrás, responsable del proyecto, comentó que  la USC gestionará la información entre los vendedores de la granja y los posibles compradores. El contacto se hará a través de la citada página web y, además, habrá oficinas instaladas en la zona para una atención directa y líneas telefónicas abiertas al público.

   En el portal web cada granja dispondrá de su espacio en el que dará a conocer su identidad, su producción y otros aspectos. Al respecto, Ferrás destacó que también se facilitarán visitas a las granjas para conocer a fondo todo el proceso productivo. El proyecto se abrirá a todas las familias interesadas a partir del segundo año.

   El rector de la USC comentó que los antecedentes más próximos a este proyecto están en la granjafamiliar.com, una iniciativa individual en el municipio de Elorrio y Vizcaya, en el País Vasco, que comercializa a través de internet la producción familiar de carne de cerdo y terneros, entre otros productos.

   En el marco de este convenio, la USC apoyará la realización de tesis de doctorado, trabajos de investigación y la publicación de artículos y obras sobre el desarrollo de la iniciativa y acerca de los impactos sociales y territoriales de la Sociedad de la Información en España y en Galicia.

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