El juez les impuso una condena de 36 años de cárcel tras ser declarados culpables por un jurado popular

El TSXG desestima la apelación por el doble crimen de Silleda y ratifica la condena a los dos procesados

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó la apelación por el doble crimen de Dornelas en Silleda (Pontevedra) ocurrido en mayo de 2005 y ratificó el fallo la Audiencia Provincial de Pontevedra por el que fueron condenados los dos acusados del asesinato de dos jóvenes arousanos a un total de 36 años y 9 meses de prisión.
Según el fallo del TSXG, han sido desestimados ‘en su totalidad’ los recursos de apelación formulados por las representaciones de Juan José Bértolo Ferreira, y José Ramón Rey Docampo.

Al respecto, el Alto Tribunal gallego resalta en el fallo el ‘desorden formal y jurídico que reina en todo el recurso’ de apelación.

Así, señala la ‘total conformidad’ con las conclusiones efectuadas por el magistrado-presidente en relación con ‘la licitud de las pruebas, la racionalidad del veredicto --del jurado popular-y su motivación, así como de la ausencia de cualquier tacha de arbitrariedad’.

Sin embargo, el TSXG estima el recurso supeditado de apelación formulado por la representación de Carlos Montoto Sanmartín, a quien absuelve de las responsabilidades civiles a cuyo pago fue condenado ‘conjunta y solidariamente con los otros dos condenados’.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebró el pasado día 4 la vista de apelación por el doble crimen de Dornelas tras el recurso planteado por los dos procesados, Juan José Bértolo Ferreiro y José Ramón Rey Docampo, que argumentaron que no hay pruebas suficientes para su condena.

CONDENA

Los dos fueron hallados culpables por un jurado popular de los asesinatos de dos jóvenes arousanos --Víctor Manuel González Silva, que tenía 28 años en el momento de los hechos; y Santiago Mondragón Paz, de 31-en una apartada pista asfaltada en la parroquia de Dornelas, en Silleda el 26 de mayo de 2005.

La pena impuesta coincidió con la solicitada por el fiscal, quien reclamó 16 años y medio de prisión por cada uno de los asesinatos. A esta condena, se sumó otra de un año y nueve meses por tenencia ilícita de armas.

Según se consideró probado en el juicio, en la tarde del 26 de mayo de 2005, Juan José Bértolo, de 28 años y residente en Silleda, aunque natural de Forcarei; y José Ramón Rey Docampo, de 44 años y vecino de Silleda; trasladaron a los dos arousanos al lugar de Bascuas, en Dornelas, donde les asesinaron con un disparo. En el juicio, se apuntó como posible móvil de los asesinatos un ajuste de cuentas.

Te puede interesar