Una turista coruñesa pide ayuda para salir del Líbano

Una turista coruñesa de 50 años pide ayuda para salir del Líbano tras el conflicto que ha llevado al cierre del aeropuerto internacional de Beirut y reclama ayuda a las autoridades españolas similar a la de las tenistas que fueron recientemente evacuadas, informó hoy su hija, Eva Añón.
La turista Preciosa Bouzas, 50 años y residente en A Coruña, viajó el pasado 28 de abril a visitar a una amiga, Aída Vázquez, casada con un libanés, que reside en Beirut, la capital libanesa, desde hace más de diez años.

Sin embargo, el estallido de un conflicto hace una semana obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto y la mujer se quedó atrapada sin poder salir, indicó su hija.

Los enfrentamientos registrados en el Líbano han impedido la salida del país de varios extranjeros, entre ellos tres tenistas españolas que iban a participar en un torneo de tenis y que lograron viajar a Damasco para posteriormente regresar a Madrid.

La turista coruñesa pide que al Gobierno español que garantice su seguridad para abandonar el país ‘al igual que evacuó a las tres tenistas españolas’.

Añón indicó que su madre tras el cierre del aeropuerto de Beirut el pasado 7 de mayo, el mismo día que tenía previsto regresar a España, y apuntó que contactó con la Embajada española en el Líbano, pero apuntó que le ofrecieron escolta hasta la frontera con Siria para que prosiga el viaje hacia la capital, Damasco, por su cuenta y ‘bajo su responsabilidad’.

La hija indicó que ‘es peligrosísimo’ viajar hasta Damasco y observó que ‘la Embajada considera que no es una situación de emergencia y se limita a señalar que no hay protocolo de evacuación’.

Subrayó que ‘un grupo de bailarines españoles intentó hacer ese trayecto por carretera hacia Damasco y tuvo que dar media vuelta’ y lamentó que la diplomacia española ‘sólo escoltó a las tres tenistas porque salieron en la prensa’.

Según Añón, su madre intentó abandonar el país por vía marítima con la intención de viajar en barco de Trípoli (norte del Líbano) hasta la isla de Chipre, pero señaló que descartó esta opción porque también ‘es muy peligrosa’.

Por ello, reclamó al Gobierno español ‘alguna solución, ya que no es posible salir del país ni por tierra, ni por mar y menos por aire’ apuntó.

‘Nadie en la agencia de viajes nos advirtió de la situación’ añadió la hija de la turista, quien reconoció que su madre no consultó las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para viajar a zonas en conflicto.

Te puede interesar