La UE considerará puertos nodales A Coruña, Vigo, Ferrol y San Cibrao

La red transeuropea de transportes considerará como puertos nodales los de A Coruña, Vigo, Ferrol y San Cibrao e incluirá la variante de Cerdedo de alta velocidad ferroviaria en los mapas definitivos que la Comisión Europea dará a conocer a lo largo de este mes, informó el Ministerio de Fomento.

Además, los puertos de Marín y Vilagarcía de Arousa están situados en los trazados de la red básica, lo que garantiza su acceso a este corredor multimodal, como también las plataformas de Monforte de Lemos, Vigo-Plisan y A Coruña.

La red transeuropea también incorpora los aeropuertos de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, y en carreteras, el conjunto de ejes viarios que articulan el territorio gallego.

Fomento recuerda que en la propuesta de la Comisión Europea del pasado 19 de octubre sobre las directrices para el desarrollo de la red transeuropea había 'varios errores técnicos' en los mapas difundidos y 'algunas contradicciones' con los presentados por este departamento gubernamental.

Tras 'diversos contactos', la Comisión Europea ha informado a los Estados miembros de que los mapas definitivos se harán públicos este mes.

En el sistema ferroviario existirán dos líneas diferenciadas de acceso, una para tráfico exclusivo de viajeros y otra para mercancías.

Respecto a la línea de viajeros, se corresponde con el trazado de la línea de alta velocidad en construcción entre Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, que se pondrá en servicio a finales de este año, y además se contempla la denominada variante de Cerdedo que conecta con Vigo.

En cuanto al tráfico de mercancías, seguirá el trazado Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago de Compostela-A Coruña, e incluirá también un acceso al puerto de Ferrol.

Será un corredor electrificado, con sistema de señalización ERTMS y en ancho internacional, lo que supondrá 'un gran avance' en términos de eficiencia económica y de competitividad para las empresas de Galicia, precisa Fomento.

El trazado de la red básica de carreteras discurre por la costa y conecta la frontera portuguesa y la francesa a través de la AP-9, pasando por Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña, para enlazar con la A-6 hasta Baamonde y desde allí con la A-8.

Asimismo, en la red global se contempla la Autovía A-6 que enlaza Benavente con Lugo y A Coruña, la A-52 desde Benavente hasta Ourense y Vigo, así como la conexión entre Lugo y Santiago mediante vía de alta capacidad.

Estas infraestructuras incluidas en la red transeuropea de transporte forman parte del corredor atlántico que unirá España con Portugal, por Fuentes de Oñoro, y con Francia, por Irún.

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