AVISAN DE QUE LAS PROTESTAS SERÁN 'CRECIENTES'

UGT y CC.OO. en Galicia llaman a una movilización 'masiva' contra la reforma laboral

Foto: EUROPA PRESS
Los responsables de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, han llamado este miércoles a una protesta 'masiva y contundente' el día 19 de este mes contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, que consideran 'la agresión más tremenda a los derechos de los trabajadores del periodo democrático'.

Así, respaldan la convocatoria realizada por las dos centrales sindicales en toda España para este domingo contra este texto y también convocan para el 29 de febrero, una jornada de movilización de la Confederación Europea de Sindicatos. Las protestas, ha apuntado Gómez serán 'crecientes y sostenidas' hasta lograr la modificación de la reforma en el trámite parlamentario. Por ese motivo, ha considerado que 'no es momento de una huelga aún'.

A este respecto, Sánchez Aguión ha avisado de que los sindicatos organizarán 'todas las movilizaciones necesarias hasta que se retire' el texto, al que se ha referido como 'un atraco a los derechos de los trabajadores'. 'Tomaremos todas las medidas de presión que sean precisas, todas sin excepción', ha dicho y ha reclamado que no se meta 'prisa' a los sindicatos para convocar un paro general.

El secretario xeral de CC.OO. ha afirmado que la huelga la tendrán que convocar los sindicatos y que no la decidirán 'por las provocaciones del Gobierno'. 'Si hay una huelga general la haremos, pero para que haga daño', ha señalado. También Gómez ha interpretado que 'hay un interés del PP por amortizar una huelga general cuanto antes'. 'La convocaremos cuando consideremos que hay que hacerla y que va a ser un éxito', ha apuntado y ha apostado por buscar primero una modificación de la reforma.

El responsable de UGT ha manifestado que está convencido de que 'la táctica del miedo no va a dar resultado', al constituir un 'ataque terrible' a los derechos de los trabajadores. En cualquier caso, ha admitido que ese temor a represalias laborales o a un despido 'claro' que es usada para frenar las protestas.

A mayores, el portavoz de CC.OO. ha destacado que las protestas tienen que ser de la ciudadanía, por lo que ha llamado a movilizar tanto a los trabajadores ocupados como a los que se encuentran en paro.

Los sindicalistas han pedido también 'unidad de acción', al ser preguntados por la huelga general convocada por la CIG para la última semana de marzo. Sánchez Aguión ha destacado que CC.OO. y UGT 'anteponen' lo que las une. 'Esperamos que la CIG sea capaz de hacer eso', ha añadido y ha manifestado su confianza en que 'en este camino' se encontrarán todas las centrales sindicales.

EL DIÁLOGO SOCIAL, HERIDO DE MUERTE

Preguntados acerca del futuro del diálogo social --en Galicia, tanto CC.OO. como UGT participan en negociaciones con la Xunta y la patronal-- Gómez ha dicho que, de seguir por esta línea 'se va a dificultar el diálogo social' y Sánchez Aguión ha ido más allá para afirmar que está 'herido de muerte'.

'Es el PP el que se lo carga', ha afirmado y ha considerado que las formas en que se aprobó la reforma laboral, sin consulta previa a los agentes sociales son 'una patada en los dientes' a los acuerdos sobre negociación colectiva.

LAS PROTESTAS

Las movilizaciones organizadas en Galicia serán en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Burela. Todas las convocatorias son a las 12.00 horas, salvo la de Lugo, que será media hora después. El acto central será el de A Coruña, a donde acudirán los dos secretarios xerais.

En este momento, ha señalado Sánchez Aguión, los sindicatos trabajarán para que 'no quede un solo trabajador' al que no le hayan explicado las consecuencias de la reforma. 'No vamos a parar', ha subrayado y ha insistido en que primero escucharán a los trabajadores y luego, 'si es necesario ponerle fecha --a una huelga general-- se hará'. 'Pero cuando nos convenga a nosotros, no a Rajoy; la agresión es muy fuerte y la respuesta tiene que ser muy fuerte', ha incidido.

'EN VEZ DE JEFES, AMOS'

El secretario xeral de UGT ha criticado la reforma, que 'será la chispa que prenda la mecha de la conflictividad social'. Así, ha censurado la actitud 'arrogante' del Gobierno central al aprobar sin consulta previa lo que considera un avance hacia 'la ideología ultraliberal'. Además ha negado que vaya a crear empleo: 'el despido es la medida estrella'.

La consecuencia, ha continuado, será que el paro registrado alcanzará los cinco millones y el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) escalará hasta los seis millones de personas. Gómez ha considerado que se deja 'barra libre' a los ERE, que se permite también en el empleo público; que el contrato para emprendedores es 'una apuesta por la precariedad' y permite el 'despido gratis'.

'Todos los caminos de la reforma conducen al despido y al modelo asiático; a que en vez de jefes, los trabajadores tengamos amos', ha concluido. Por su parte, el líder de CC.OO. en Galicia ha resumido que el texto sigue 'el camino del abaratamiento del despido y refuerza hasta límites insospechados el poder empresarial'. Se ha redactado 'al dictado de los empresarios y los mercados', ha criticado.

PP, 'PARTIDO DE LA PATRONAL'

'Si el PP no quiere o no sabe hacer otra política, que se retire, pero que no conduzca a este país a la miseria', ha reclamado y ha considerado que podría cambiar su nombre por 'Partido de la Patronal y mantener sus siglas'.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre que la reforma recorta derechos, Sáchez Aguión ha dicho que 'reconoce lo evidente'. 'Pero si a Feijóo no le gusta la reforma, que la combata', ha sugerido.

Te puede interesar