La institución sólo critica la 'inacción' de Pontevedra ante el consumo de alcohol por jóvenes

El Valedor avala el esfuerzo municipal contra el botellón

Un policía local identifica a participantes en un botellón en la Alameda de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Valedor do Pobo, el ourensano José Julio Fernández Rodríguez, implicó a los principales ayuntamientos gallegos para que aceptasen su recomendación para acabar con la 'permisividad existente' ante la presencia de menores consumiendo alcohol en los botellones. Según explicó el Valedor, 'gracias a una investigación de oficio', la institución de defensa de los derechos de los ciudadanos contribuyó 'a sensibilizar a las autoridades municipales gallegas sobre este problema'.
En el marco de la misma, según indicó, pudo conocer que las primeras medidas coercitivas y de concienciación aplicadas en diferentes ciudades ya empezaron a registrar resultados positivos. En su recomendación, el Valedor instaba a las autoridades locales a aplicar medidas previstas en la ley, tanto educativas y preventivas como sancionadoras, para evitar la ingesta de alcohol por parte de los menores presentes en botellones.

Además, les invitó a realizar controles especiales en los locales de venta de licores y de ocio y, sobre todo, en las concentraciones en la calle donde se detectase presencia de jóvenes menores de 18 años. Estas pautas comenzaron a aplicarse con carácter general, 'aunque con diferentes intensidad', en las ciudades gallegas, según indica el alto comisionado gallego. La resolución, según destaca, ha sido aceptada por los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Vigo y Ourense, que informaron al Valedor de los mecanismos que tenían previsto desarrollar para evitar que los jóvenes consumiesen esas bebidas.


LA CARA Y LA CRUZ

Con esta actitud muestran su compromiso para atajar el problema, según valora el Valedor, . 'Sin embargo, el Ayuntamiento de Pontevedra, que destaca por su inacción al respecto, rechazó lo recomendado por el alto comisionado parlamentario', lamenta la institución. Como caso positivo, el Valedor destaca Santiago de Compostela, por la puesta en marcha de alternativas lúdicas a la ingesta de alcohol entre los jóvenes, así como acciones formativas en los centros escolares y de la aplicación de medidas sancionadoras a los menores, que están siendo sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Con su investigación, el Valedor do Pobo confía en que la actuación 'tenga un resultado útil' para luchar 'contra este comportamiento de los más jóvenes que puede tener graves repercusiones en su salud y traducirse en incidentes de orden público'.


CURSO EN LA AGASP

Por su parte, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) convocó un curso sobre botellón, alcohol y menores destinado al personal de los cuerpos de Policía Local de la comunidad autónoma gallega. El curso tendrá lugar en la sede de la Academia, en la localidad pontevedresa de A Estrada, entre el 24 y 26 del presente mes de septiembre, en horario de mañana y tarde.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, el objetivo de esta actividad es explicarle a los agentes municipales el fenómeno del botellón entre menores y adolescentes, determinando las principales causas que lo promueven y los efectos que ese hábito produce en la salud física, psíquica y en su desarrollo social, para lograr concienciarles plenamente sobre el tema.

Te puede interesar